La historicidad y lo original en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

  1. Barreiro González, María Soliña
Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Cine y vanguardias artísticas

Volume: 7

Número: 2

Páxinas: 17-44

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

Resumo

El presente artículo estudia la relación que mantienen la originalidad y la historicidad en la configuración del cine de vanguardia europeo de los años 20. Tras la realización de un estado del arte y el análisis de la producción fílmica de Alemania, Francia y la Unión Soviética, se establecen los elementos definitorios del cine de vanguardia y se sistematizan una serie de categorías de temporales que presentan los filmes en su desafío sistemático a la concepción ilustrada del tiempo. Esa subversión temporal es definitoria del cine de vanguardia, por ello, su análisis junto el de su desarrollo histórico desde la bohemia serán los elementos clave para discernir que, en el fondo, historicidad y originalidad son condiciones necesarias entre sí que permiten comprender el carácter elusivo y la complejidad conceptual del cine de vanguardia de Entreguerras.

Referencias bibliográficas

  • Abel, R. (1987) French Cinema :The First Wave, 1915-1929. Princeton: Princeton University Press.
  • Albera, François. (2005) L’Avant-garde au cinéma. París: Armand Colin.
  • Benjamin, W. (1990) El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.
  • Benjamin, W. (1999) “El autor como productor” en Tentativas sobre Brecht: Iluminaciones III Madrid: Taurus.
  • Benjamin, W. (2006) El París del Segundo Imperio en Baudelaire en Benjamin Obras. libro I/vol.2. Madrid: Abada.
  • Berman, M. (1983) All that is Solid Melts into Air:The Experience of Modernity. London : Verso.
  • Blumer, R.H. (1970) “The Camera as Snowball: France 1918-1927” Cinema Journal 9(2): 31-39.
  • Buchloh, B.H.D. (1997) “Da faktura á factografía”, A Trabe De Ouro, 29.
  • Burch, N. y Fieschi, J. (1968) “La Première Vague.” Cahiers Du Cinéma, 202, (junio-julio)
  • De Haas, P. (1986) Cinéma Intégral. De la peinture au cinéma dans les années vingt. París: Transédition.
  • De Micheli, M. (2004) Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza.
  • Epstein, J. (1974) Écrits sur le cinéma, 1921-1953. París: Seguers
  • Ghali, N. (1995) L'Avant-garde cinématographique en France dans les années vingt. Idées, conceptions, théories. París: Paris Expérimental.
  • Gough, M. (2002) “Paris, Capital of the Soviet Avant-Garde” October, (101): 53-83
  • Jay, M. (2007) Ojos Abatidos: La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal.
  • Krauss. R.E. (2009) La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.
  • Kuenzli, Rudolf E. (1987) Dada and Surrealist Film. New York: Willis Locker.
  • Nichols, B. (2001) “Documentary Film and the Modernist Avant-Garde” Critical Inquiry 27(4): 580-610.
  • Lista, G. (1985) Le Futurisme. París: Hazan.
  • Martin, M. (2008) “La poetique du rêve: une notion operatoire pour penser l'avant-garde cinematographique en France dans les années 1920”. Resumen de su tesis Martin, Marie. “Poétique du rêve. L'exemple de l'avant-garde cinématographique en France (1919-1934)” Université Paris-Ouest-Nanterre-La Défense, 2008.
  • Moholy-Nagy, L. (2005) Pintura, fotografía, cine. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Mosès, S. (1997) El ángel de la historia: Rozenweig, Benjamin, Scholem. Madrid: Cátedra.
  • Richter, H. (2005) “Chevalet-rouleau-film” en Dada Cinema [Dvd] París: Centre Pompidou.
  • Ruttmann, W. (1989) “Cine y Arte” (1913-17) en Schobert, W. El cine alemán de vanguardia de los años veinte=Der Deutsche Avant-Garden Film der 20er Jahre. München: Uwe Nitschke, Angelika Leintner.
  • Parodi, Ricardo, “La rebelión de las formas / Vanguardia, experimentación y abstracción en el cine francés y alemán de la década del veinte”. Seminario online Goethe Institute Argentina. http://www.goethe.de/ins/ar/es/lp/kul/ser/forum/arch/se7.html
  • Torreiro, C. y Cerdán, J. (eds). (2005) Documental y Vanguardia. Madrid: Cátedra.
  • Vértov, D. (1974) Memorias de un cineasta bolchevique. Barcelona: Labor.