El uso ritual de las pantallas entre jóvenes universitarios/as. Una experiencia de dieta digital

  1. Doval-Avendaño, Montserrat 1
  2. Domínguez Quintas, Susana 1
  3. Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Ano de publicación: 2018

Título do exemplar: Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas

Número: 21

Páxinas: 480-499

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumo

150 students of Communication we asked to abstain from using screens (mobile phone, tablet, computer, consoles) or individual listening devices for 24 hours. After the experience, the students wrote a report of at least 300 words. The purpose was to provoke the reflection on the uses and gratifications they look for in the digital communication. A ritual use of screens has been detected, especially centered around sleeping time. The most missed activity is the interpersonal communication through texting and social networks, especially Instagram. The most missed device is the phone. In their conclusions, the participants become aware of their unconscious use of the tools instead of an instrumental use. They question the need for ubiquitous technological tools and show discomfort for the lack of freedom they perceive in themselves when it comes to using them, a freedom they recover at least as an intention although it does not manifest in changes of consumption habits in all the participants. It seems that the reflection on digital tools cooperates in digital literacy although it would be necessary ongoing mentoring actions to recover a more instrumental use.

Información de financiamento

Si bien existe una cuestión que ocupa distintos campos de estudio, tal es el análisis de los ries-gos asociados al uso de las pantallas y los conflictos que se derivan del mismo. En concreto, se vincula el uso problemático de Internet a la adicción entre jóvenes en las investigaciones de Christakis y otros (2010), Durkee y otros (2012), Salmerón (2015) y Rial y otros (2015). Desde la Medicina no se incluye la adicción a Internet o a las pantallas en el DSM-V, aunque sí se exa-minan sus efectos sobre la salud. Existe una preocupación ante la salud mental de los jóvenes y las redes sociales (Royal Society for Public Health, 2017) y los problemas que comportan. Como reconocen Rial y otros (2015), «todavía quedan ciertos interrogantes que los investigadores han de resolver» para evaluar y prevenir los factores de riesgo. Como recoge Ruiz (2015), Pania-gua habla de conducta adictiva a Internet como «un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso y aparición de síntomas ansiosos si se intenta regular o eliminar su uso». El mayor estudio a nivel gallego realizado por el Valedor do Pobo afirma que «un 5.9% [de los adolescentes gallegos] presentarían claros indicios de dependencia y un 18.7% presentarían un riesgo elevado o un uso claramente perjudicial de la red» (2011, p. 55). Las investigaciones que incluyen a padres o educadores (Bringué y Sádaba, 2011) destacan el miedo a la adicción digital, ya señalado por Castells y Bofarull (2002).

Financiadores

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