Identidad, cosmopolitismo y educación en las bandas de metal extremoel caso de Finlandia

  1. Eugenio Otero Urtaza 1
  1. 1 Departamento de Pedagogía y Didáctica. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo)
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Identidades, internacionalismo, pacifismo y educación

Número: 12

Páginas: 271-332

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.12.2020.26507 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Resumen

La música es un arte que define muchas veces la educación y valores de las personas. El Metal Extremo es un género musical controvertido que a veces, en alguno de sus subgéneros, ha provocado episodios de excepcional violencia. Los metaleros conforman un movimiento cultural que está presente en todos los continentes. Las corrientes metaleras son difíciles de disolver en el magma de la aceptación social: crean una conciencia de solidaridad transnacional, de contestación al derroche y ostentación que destruye el planeta, al mismo tiempo que reivindican el lugar en que se vive. El Metal Extremo no es una moda artística, está cambiando profundamente la mentalidad de muchos jóvenes que rechazan la organización social del mundo capitalista y cristiano y tratan de encontrar alternativas de futuro. En este artículo nos preguntamos cómo se forman sus convicciones y en qué sentido les influyen las enseñanzas de la escuela. Una de las maneras de estudiar el fenómeno es analizando las letras de las canciones. No se puede atender a todos los subgéneros y se ha optado por estudiar a tres grupos de Melodic Death Metal de Finlandia, especialmente en relación con el sentimiento que tienen sobre la naturaleza y el cosmos. Se evidencia que sus canciones parten, con frecuencia, de poemas clásicos y populares que se conocen por la escuela, por la herencia que han dejado los grandes poetas fineses, e incluso de las creaciones literarias de los músicos por esa resonancia escolar

Referencias bibliográficas

  • Arnett, Jeffrey. “Adolescents and Heavy Metal Music”. Youth&Society 23 no.1 (1991): 76-98. https://doi.org/10.1177/0044118X91023001004
  • Bogue, Ronald. Deleuze’s Way. Essays in Transverse Ethics and Aesthetics. Hampshire/Burlington VT: Ashgate Publishing, Ltd., 2007.
  • Bosselmann-Ruickbie, Antje. “Heavy Metal Meets Byzantium! Contact between Scandinavia and Byzantium in the Albums ‘The Varangian Way’ (2007) and ‘Stand Up and Fight’ (2011) by the Finnish Band Turisas”. In Menschen, Bilder, Sprache, Dinge. Wege der Kommunikation zwischen Byzanz und dem Westen 2: Menschen und Worte, edited by Falko Daim et al., 391-419. Mainz: Verlag des Römisch-Germanischen Zentralmuseums, 2018.
  • Coombs, Philip H. and Manzoor Ahmed. La lucha contra la pobreza rural. El aporte de la educación no formal. Madrid: Tecnos, 1975.
  • Deleuze, Gilles and Felix Guattari. ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama, 1993.
  • Dimock, Michael. “Defining generations: Where Millennials end and Generation Z begins”. Pew Research Center, January 17 (2019). https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/
  • Dunn, Sam, Jessica Wise and Scot McFadyen. Metal: A Headbanger's Journey [Film documental]. Toronto, Canada: Banger Productions Inc., 2005.
  • Fried, Carrie B. “Stereotypes of Music Fans: Are Rap and Heavy Metal Fans a Danger to Themselves or Others?”. Journal of Media Psychology 8, no. 3 (2003): 1-27.
  • Granholm, Kennet. “‘Sons of Northern Darkness’”: Heathen Influences in Black Metal and Neofolk Music”. Numen 58 (2011): 514-544. https://doi.org/10.1163/156852711X577069.
  • Halinen, Irmeli. “The New Educational Curriculum in Finland”. In Improving the Quality of Childhood in Europe. Volume 7, edited by Michiel Matthes, Lea Pulkkinen, Christopher Clouder, Belinda Heys, 75-89. Brussels: Alliance for Childhood European Network Foundation, 2018. http://www.allianceforchildhood.eu/files/Improving_the_quality_of_Childhood_Vol_7/QOC%20V7%20CH06%20DEF%20WEB.pdf
  • Heimonen, Marja and David G. Hebert. “Nationalism and Music Education: A Finnish Perspective”. In Patriotism and Nationalism in Music Education, edited by David G. Hebert and Alexandra Kertz-Welzel, 157-174. Oxon/New York: Routlegde, 2012.
  • Karjalainen, Toni-Matti. “Tales from the North and Beyond: Sounds of Origin as Narrative Discourses”. In Sounds of Origin in Heavy Metal Music, edited by Toni-Matti Karjalainen, 1-40. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholar Academics, 2018.
  • Karjalainen, Toni-Matti, Antti Ainamo and Laura Laaksonen. “Occult, a tooth, and the canopy of the sky: conceptualizing visual meaning creation of heavy metal bands”. In Design and semantics of form and movement 5: DeSForM 2009, October 26-27, edited by Chen, Lin-Lin. et al., 20-32 Taipei: s.n., 2009. https://www.academia.edu/30479623/Occult_a_tooth_and_the_canopy_of_the_sky_conceptualizing_visual_meaning_creation_of_heavy_metal_bands
  • Kärki, Kimi. “Forging Metal: the Kalevala in the Finnish Heavy Metal Performance”. In Modern Heavy Metal: Markets, Practices and Cultures. International Academic Research Conference, June 8–12, 2015, Helsinki, Finland, Proceedings, edited by Toni-Matti Karjalainen and Kimi Kärki, 131-137. Helsinki: Aalto University & Turku: International Institute for Popular Culture, 2015. http://iipc.utu.fi/MHM/
  • Kato, Keizo and Akinori Ito. “Acoustic Features and Auditory Impressions of Death Growl and Screaming Voice”. In Proceedings of the 2013 Ninth International Conference on Intelligent Information Hiding and Multimedia Signal Processing, edited by Kebin Jia et al. Beijing, China: IEEE, 2013. https://doi.org/10.1109/IIH-MSP.2013.120
  • Martín-Barbero, Jesús. “Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad”. In Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, edited by Humberto J, Cubides et al., 22-37. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Siglo de Hombre Editores, 1998.
  • McLaren, Peter. “Revolutionary Pedagogy in Post-revolutionary Times: Rethinking the Political Economy of Critical Education”. Educational Theory 48, no.4, (1998): 431-462.
  • Oksanen, Atte. “Drinking to Death: Traditional Masculinity, Alcohol and Shame in Finnish Metal Lyrics”. Nordic Studies on Alcohol and Drugs 28, no. 4 (2011) 357-372.
  • Pareyón, Gabriel. “La música en la fiesta del dios Xipe Totec”. In III Foro Nacional sobre Música Mexicana, Zacatecas, 2006. Inédito. https://helda.helsinki.fi//bitstream/handle/10138/25643/XipeTotec.pdf?sequence=6
  • Peña Escudero, Marta. “La ruta del Este: vikingos y eslavos”. In Los vikingos en la historia: I Jornadas de Cultura Vikinga, 2, 4, 5 y 6 de marzo de 2014, Universidad de Granada, edited by Manuel Espinar Moreno and Alberto Robles Delgado, 149-153. Granada: Nativola, 2014. CD-ROM.
  • Purcell, Natalie J. Death Metal Music. The Passion and Politics of a Subculture. Jefferson, NC and London: McFarland & Company, Inc. Publishers, 2003.
  • Rubio, Salva. Metal Extremo. 30 años de obscuridad (1981-2011). Lleida: Editorial Milenio, 2011.
  • Suihkonen, Pirkko. “The Uralic language”. Fennia 180, no. 1-2 (2002): 165-176.
  • Swami, Viren and colab., “Metalheads: The Influence of Personality and Individual Differences on Preference for Heavy Metal”. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts 7, no. 4 (2013): 377–383. https://doi.org/10.1037/a0034493
  • Tolvanen, Hannu. “The Quiet Past and the Loud Present: the Kalevala and Heavy Metal”. Volume! 5, no. 2 (2006): 75-89. https://journals.openedition.org/volume/498
  • Vento, Urpo. “The role of the Kalevala in the Finnish Culture and Politics”. Nordic Journal of African Studies 1, no. 2 (1992): 82-93.
  • Weinstein, Deena. Heavy Metal. A Cultural Sociology. New York: Lexington Books An Imprint of MacMillan Inc., 1991.
  • Weinstein, Deena. “Just So Stories: How Heavy Metal Got Its Name  A Cautionary Tale”. Rock Music Studies 1, no. 1 (2014): 36-51. https://doi.org/10.1080/19401159.2013.846655
  • Weinstein, Deena. “Playing with gender in the key metal”. In Heavy Metal, Gender and Sexuality. Interdisciplinary approaches, edited by Florian Heesch y Niall Scott, 11-25. Oxon/New York: Routledge, 2016.
  • Wilson, Ross. “Folk Metal Case Study”. In Inmortalis Productions. https://rosswilsondrmetal.wordpress.com/