Juicio al verdugo. lcine de Pedro Olea

  1. Marta Fernández Penas
Dirixida por:
  1. Imanol Zumalde Arregui Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

Ano de defensa: 2014

Tribunal:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
  2. Carmen Arocena Badillos Secretario/a
  3. Pilar Carrera Álvarez Vogal
  4. José Luis Castro de Paz Vogal
  5. Manuel Palacio Arranz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 118113 DIALNET

Resumo

La extensa trayectoria profesional del director bilbaíno Pedro Olea abarca desde principios de la década de los años sesenta hasta prácticamente la actualidad. Esta tesis doctoral, abordada desde una perspectiva biofilmográfica, atiende a las circunstancias profesionales del cineasta y se detiene en las peculiaridades (sobre todo temáticas, pero también formales) que exhiben las películas que llevan su firma. El análisis del aspecto temático revela que en la filmografía de Pedro Olea existe un denominador común que hace referencia a la plasmación de los problemas que se derivan de lo que hemos dado en llamar la gestión social de la diferencia. De este modo, la alteridad se erige como protagonista indiscutible de unas historias que recurren con insistencia al arquetipo del antihéroe, del perdedor, del sometido. Sin embargo, este trabajo aspira a demostrar que la obra del cineasta vasco no pretende ser una hagiografía del excluido como parecen (reiv)indicar las películas tomadas por separado, sino un implacable juicio contra la entidad que lo margina.Por otro lado, el enfoque historiográfico intenta esclarecer, por añadidura, de qué manera las vicisitudes del recorrido profesional de Pedro Olea permiten comprender algunos aspectos fundamentales del estado de la industria cinematográfica española y vasca durante más de media centuria.