Julio Diamantemilitancia ética y estética de un cineasta

  1. LARRAURI GARATE, IÑIGO
Dirigida por:
  1. Santos Zunzunegui Díez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Presidente/a
  2. Imanol Zumalde Arregui Secretario/a
  3. Pilar Carrera Álvarez Vocal
  4. José Luis Castro de Paz Vocal
  5. Manuel Palacio Arranz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 118129 DIALNET

Resumen

De un tiempo a esta parte se han realizado en el ámbito de la historiografíacinematográfica nacional acercamientos a figuras destacadas que habían sido atendidasde manera parcial e insuficiente; esta tesis doctoral se suma a esta corriente atendiendoa la obra del cineasta gaditano Julio Diamante (1930). En nuestro caso, debido a lasingular y multifacética personalidad del autor, hemos abordado no sólo el análisis de suobra cinematográfica, sino también su actividad como director de piezas teatrales, eltrabajo docente en la Escuela Oficial de Cinematografía, su labor al frente de la SemanaInternacional de Cine de Autor de Benalmádena, su militancia política en distintoslugares y épocas o su faceta de escritor. Este acercamiento global pretende alumbrar laobra de un autor, Diamante, que ha formado parte activa, desde posiciones diversas, delos numerosos cambios y ajustes acaecidos en la historia reciente del cine español.Precisamente esta implicación directa en distintos y decisivos lugares históricos nos hapermitido plantear, a través de Julio Diamante (y para ello han sido fundamentales elarchivo personal del autor o las entrevistas por él concedidas), una suerte de miradadirecta a acontecimientos históricos relevantes en la historia de nuestro cine, añadiendoinformaciones de primera mano a los estudios publicados hasta la fecha. Por lo tanto,combinando las herramientas del análisis textual y la historiografía, esta tesis examinala trayectoria artística de Julio Diamante de manera exhaustiva, de forma que el análisisde su trabajo aluda y complete una historia de mayor envergadura: la del cine nacionalde la segunda mitad del pasado siglo.