Análisis y evaluación cognitiva de la situación educativauna aproximación empírica a la metaevaluación del profesor

  1. LATORRE LATORRE, ANGEL

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Ana Miranda Casas Secretario/a
  3. Concepcion Gotzens Montane Vogal
  4. Estanislao Pastor Mallol Vogal
  5. Vicente Martínez Rubio Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 22602 DIALNET

Resumo

La investigacion realizada podria ubicarse en el punto de confluencia de la psicologia del procesamiento de la informacion, la psicologia de la instruccion y la psicologia educativa siendo la psicologia de la instruccion el marco propicio para el estudio de las representaciones cognitivas. El objetivo de la investigacion es captar la representacion coquitiva que de la situacion educativa han estructurado los profesores de ciencias; mediante un analisis y evaluacion coquitiva d la situacion instruccional, desde una perspectiva experimental, centrada en la metaevaluacion que el profesor de ciencias realiza sobre una situacion de enseñanza/aprendizaje concreta, desarrollada en su clase, en condiciones de total normalidad escolar, al aplicar un diseño de instruccion realizado con una unidad especifica de contenido. La fundamentacion teorica se cimenta en: a) teorias representacionales de la loquicion; b) impliceciones mutuas entre pensamiento y accion; c) conocimientos profesionales de los profesores. En la parte experimental, se plantea el analisis de la situacion educativa desde el punto de vista empirico, controlando las variables de profesor y estudiante a traves de diferentes niveles educativos. Los resultados obtenidos confirman desde una perspectiva experimental, la incidencia que sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje ejercen las percepciones del profesor. Detectando la existencia de diferencias significativas en la representacion coquitiva que los profesores poseen de la situacion educativa, en funcion de diversas variables; siendo las mas abundantes y con mayor grado de significacion, las referidas a la experiencia docente; manifestando la importancia que posee la practica en la estructuracion de esquemas coquitivos que permiten al profesor experto afrontar los eventos de los procesos de enseñanza/aprendizaje con un mayor grado de eficacia. La tarea realizada nos sugiere multiples incognitas que pueden sus