Diseño y validación de una Escala de Competencias Específicas para Graduados en Pedagogía (ECEG-P)

  1. Jesús García-Álvarez 1
  2. Mar Lorenzo Moledo 1
  3. Ana Vázquez-Rodríguez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Ausgabe: 30

Nummer: 3

Seiten: 84-101

Art: Artikel

DOI: 10.5944/REOP.VOL.30.NUM.3.2019.26274 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Zusammenfassung

La introducción del enfoque de aprendizaje por competencias, consecuencia del proceso de convergencia europea, ha supuesto para el titulado en Pedagogía una mayor profesionalización de su formación. No obstante, dicho planteamiento requiere de procesos de revisión y evaluación que garanticen un vínculo efectivo entre la oferta educativa y el mundo laboral. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es abordar el diseño y validación de la Escala de Competencias Específicas para Graduados en Pedagogía (ECEG-P). En el estudio participaron 275 egresados del Título de Grado en Pedagogía de la Universidade de Santiago de Compostela. Se analizaron las propiedades psicométricas de la ECEG-P por medio de análisis factoriales, análisis de correlaciones, y fiabilidad a través del alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos informan de una estructura compuesta por dos factores, con un valor de alfa de Cronbach superior a .96 en ambos casos. Las correlaciones entre las competencias específicas y el nivel de ajuste de la formación a las necesidades del mercado laboral son significativas, apoyando la validez de constructo de la escala. Se obtuvieron valores alfa de Cronbach de .98, evidenciando la consistencia interna del instrumento. En conclusión, los resultados aconsejan la utilización de la ECEG-P en el estudio de las competencias específicas del graduado en Pedagogía.

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