Estudio de la efectividad de un programa de intervención denominado “Sistema estructurado de entrenamiento en memoria. Método Gradior”, como un instrumento válido para la estimulación y el entrenamiento cognoscitivo en personas mayores

  1. Bueno Aguado, Yolanda
Dirixida por:
  1. Manuel Ángel Franco Martín Director
  2. María Victoria Perea Bartolomé Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Carlos Fernández Frías Presidente/a
  2. Valentina Ladera Fernández Secretario/a
  3. María Dolores Franco Fernández Vogal
  4. Vicente Merino Barragán Vogal
  5. Raimundo Mateos Álvarez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

[ES]OBJETIVO GENERAL El objetivo del presente trabajo es observar la mejora objetiva de las variables medidas pre y post tratamiento de un programa de intervención en memoria denominado "Sistema estructurado de entrenamiento en memoria. Método Gradior" y comprobar su eficacia como un instrumento válido para la estimulación y/o entrenamiento cognitivo de personas mayores. OBJETIVOS ESPECÍFICOS E HIPOTESIS Las hipótesis que se plantean en esta investigación están relacionadas con los objetivos planteados. A continuación se muestran las hipótesis nula y alternativa para cada uno de los objetivos. 1.- Para el objetivo nº 1: Conocer si la metodología aplicada produce cambios sobre el rendimiento cognitivo general de las personas mayores. Ho: No se observan cambios entre la puntuación media obtenida en la evaluación post-test con el test Mini-examen Cognoscitivo (MEC) y la puntuación media obtenida en la evaluación pre-test, a un nivel de significación del 0.05. 2.- Para el objetivo nº 2: Valorar si el programa de intervención mejora la capacidad de aprendizaje verbal. H0: No existen diferencias entre la puntuación media obtenida con el test Hopkins Verbal Learning Test-Revised¿ (HVLT-R) entre el postest y el pre-test a un nivel de significación del 0,05. 3.- Para el objetivo nº 3: Estudiar si la metodología aplicada modifica la capacidad de atención y velocidad de procesamiento de la información. H0: No existen diferencias en la puntuación obtenida en el test Color Trail Test¿ (CCT), forma A, y en la puntuación obtenida en el subtest de dígitos de la Wechsler Memory Scale¿ (WMS-III) entre el post-test y el pre-test, a un nivel de significación del 0,05. 4.- Para el objetivo nº 4: Verificar si la metodología aplicada mejora la capacidad de flexibilidad cognitiva. H0: No existen diferencias entre la puntuación media obtenida en el Colors Trail Test (CCT), forma B entre el post-test y el pre-test, a un nivel de significación del 0,05. 5.- Para el objetivo nº 5: Identificar si el programa de intervención aplicado mantiene o mejora la capacidad de memoria auditiva de en las personas mayores. H0: No existen diferencias en la puntuación media obtenida en el subtest de textos de la Wechsler Memory Scale¿ (WMS-III), entre el post-test y el pre-test. 6.- Para el objetivo nº 6: Observar si la metodología aplicada produce cambios sobre las quejas de memoria manifestadas por la personas mayores. H0: No existen diferencias en la puntuación media obtenida en el Cuestionario de Memoria Subjetiva entre el post-test y el pre-test. METODOLOGIA El planteamiento de esta investigación surge ante la necesidad de dar una respuesta a la validación de la eficacia de un material y una metodología de trabajo diseñado como sistema de intervención cognoscitiva para el entrenamiento de la memoria en personas mayores sin deterioro cognitivo. Se ha utilizado la metodología del diseño experimental, con grupo control, con pretest y postest. Las medidas pre-test y post-test se han realizado mediante la aplicación de escalas clínicas validadas y se han registrado las puntuaciones obtenidas (variable dependiente) antes y después de la aplicación del tratamiento (variable independiente). Con el objeto de asegurar la validez de las hipótesis planteadas, se ha procedido al control de los aspectos relacionados con la validez externa e interna. La validez externa, cuyo objeto es el problema de la generalización de los resultados, queda asegurada por la representatividad de los sujetos y la forma de asignación de los mismos a cada uno de los grupos que conforman la muestra. Tanto el grupo experimental como el grupo control han sido evaluados con los mismos instrumentos antes y después de la aplicación del programa de intervención. Más adelante se describen cada uno de dichos instrumentos. En aquellos casos en los que existía, se ha utilizado formas paralelas del mismo instrumento, para aumentar la fiabilidad del mismo. En relación a la muestra, tanto el grupo control como el grupo experimental se consideraron equivalentes en una seria de variables, cumpliendo los criterios mínimos establecidos para la inclusión en el estudio. Dichas variables fueron la edad, la presencia de quejas de memoria, un MEC >25 y nivel mínimo de lectoescritura, con el objeto de constituir grupos homogéneos y como prueba de equivalencia inicial para evitar o controlar posibles variables extrañas que pudiesen influir en la investigación. En el capítulo dedicado a la muestra, se describen todos estos aspectos. Una vez formada la muestra de los sujetos, la incorporación de los sujetos a los grupos de investigación se realizó de forma aleatoria. A los sujetos se les incorporaba por orden de inscripción realizada, cuando se interesaron por el programa, al llamar por teléfono para participar en el taller de memoria. De esta forma se fue formando el grupo experimental y cuando se completaba el grupo, el resto de las personas pasaban a una lista de reserva; se les asignaba a una lista de espera, que funcionaba como grupo control, manteniendo en esta lista a los sujetos el mismo periodo temporal durante el cual, el grupo experimental estaba realizando el programa de intervención. La validez interna, que nos aseguraría hasta qué punto la variación observada en la variable dependiente ha sido causada por la variable independiente; se garantiza en base al diseño del estudio. Todos los sujetos del grupo de intervención han recibido el mismo tratamiento. Se ha controlado los contenidos de las sesiones cognitivas incorporadas y el orden de presentación, al igual que el tiempo de sesión. Se ha formado a los monitores que impartían los talleres en la metodología de intervención. Todos los monitores que intervinieron en la investigación recibieron la formación necesaria con la explicación y verificación de la capacidad para impartir los diferentes talleres. Las sesiones de impartición se celebraban en Zamora, bajo control de profesionales ya experimentados en la metodología. Se explicaban cada una de las sesiones del programa, los objetivos y materiales necesarios para su aplicación. Por otro lado, los profesionales que participaban en el proceso de evaluación, eran formados previamente. Para asegurar la correcta aplicación del protocolo se procedió a aplicar la técnica de fiabilidad inter-evaluadores. El registro de las observaciones pretendidas, se ha realizado de forma exhaustiva a través del protocolo de evaluación utilizado, que se describe más adelante (apartado de instrumentos de evaluación), con el objeto de recoger la mayor cantidad de información posible sobre las variables implicadas en las hipótesis que se han planteado en esta investigación. Todos los datos son recogidos en las hojas de respuesta del protocolo. Posteriormente para facilitar su análisis, fueron organizados y registrados en una base de datos informatizada, diseñada para tal fin. Una persona fue la encargada de introducir los datos, los cuales posteriormente se pasaron al paquete estadístico SPSS para su análisis estadístico y finalmente se presentaron los resultados mediante procedimientos gráficos. Durante el análisis estadístico se utilizó la prueba estadística "t" para muestras relacionadas, al existir dos momentos temporales, uno antes y otro después, utilizando las observaciones del primer periodo como control y ver los cambios que se suscitan al aplicar el programa de entrenamiento. El objetivo fue comparar las medias y sus desviaciones estándar y determinar si las diferencias eran significativas. CONCLUSIONES La finalidad de esta investigación ha sido validar un sistema estructurado de entrenamiento y material denominado "Sistema Estructurado de Entrenamiento en Memoria. Método Gradior" como metodología de aplicación en la intervención cognitiva en personas mayores. Para ello se realizaron varios programas de entrenamiento en Memoria en la Ciudad de Zamora y Valladolid, con la colaboración de los Ayuntamientos de ambas ciudades. Se plantearon una serie de objetivos e hipótesis de trabajo. A continuación se presenta las conclusiones obtenidas de esta investigación: ¿ El programa "Sistema Estructurado de Entrenamiento en Memoria. Método Gradior" resulta efectivo en el rendimiento cognitivo global de las personas mayores sin deterioro cognitivo, observándose un incremento gradual de su rendimiento durante el periodo de entrenamiento, mientras que el grupo control no modificó su puntuación. ¿ La capacidad de Aprendizaje Verbal se ha visto mejorada en los participantes del programa de entrenamiento, observándose un incremento en su capacidad de retención verbal una vez superado el periodo de entrenamiento. ¿ Se ha observado que la velocidad de procesamiento de la información no se ha visto modificada con la aplicación del programa, incluso se observa una leve mejoría pero no significativa. Sin embargo el grupo control que no participó en el entrenamiento tiene un peor rendimiento. En general, esta capacidad tiende al declive con la edad. ¿ La capacidad de concentración y atención ha mejorado durante el programa de entrenamiento en las personas mayores integrantes del grupo experimental, manifestando un incremento en su rendimiento. ¿ La capacidad de flexibilidad cognitiva no se ha visto incrementada con la aplicación del programa de entrenamiento. ¿ La capacidad de memoria auditiva ha mejorado en los participantes que han realizado el programa de entrenamiento. Se constata un aumento del rendimiento en las pruebas utilizadas, lo que puede significar un aprovechamiento de las estrategias mnemotécnicas aprendidas por los participantes para aplicarlas al aprendizaje de nueva información. ¿ No se observan cambios en las quejas de memoria asociada a la edad de los mayores participantes en el programa, pero sí se observa que el grupo control incrementó sus quejas de memoria. ¿ Se observa un decremento de las quejas referidas a aspectos relacionados con el estado de ánimo, la depresión, en el grupo que participó en el programa de entrenamiento. Se verifica que los participantes han mejorado su estado de ánimo, manifestando un decremento de aspectos negativos sobre el estado de ánimo y la depresión durante la estancia en el programa de entrenamiento. Este estudio ha permitido incluir una actividad de tratamiento cognitivo estructurado en diferentes Centros de Mayores de la Ciudad de Zamora y establecer una actividad regular entre los mayores, donde anteriormente no se realizaba de forma estructurada y continua este tipo de intervenciones. La implantación de actividades de estimulación cognitiva serias y estructuradas, basadas en los fundamentos de la neuropsicología, es una de las prioridades que se deben tener en cuenta en cualquier política de apoyo a las personas mayores a través de los centros de referencia para los mismos. Incluir estos programas dentro de las actividades que desde la propia comunidad se ofrece a los ciudadanos, mediante los centros de mayores, se considera un valor añadido que mejora la calidad de vida del propio ciudadano y de sus familiares.