Kandinsky y la abstracciónnuevas interpretaciones

  1. Martínez Benito, Julia
Dirixida por:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de setembro de 2011

Tribunal:
  1. Domingo Hernández Sánchez Presidente/a
  2. Antonio Notario Ruiz Secretario/a
  3. Federico López Silvestre Vogal
  4. Inmaculada Murcia-Serrano Vogal
  5. José Manuel Gomes Pinto Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta Tesis doctoral presenta, desde un formato explicativo y no conclusivo, una respuesta al porqué de la abstracción centrada en el pintor Wassily Kandinsky. Para considerar las respuestas que ya recoge la bibliografía existente y además abrir nuevas líneas de investigación, la Tesis explica el arte abstracto desde cuatro perspectivas, ofreciendo cuatro líneas diferentes de interpretación. La primera entiende el arte abstracto como minimalismo formal, añadiendo la relación directa con el contexto histórico y el peso de los acontecimientos ajenos al mundo de la pintura, como el nacimiento de la física cuántica. La segunda se centra en la abstracción como expresión de un contenido interior y revela la posibilidad de una reducción formal que no implica una reducción sensorial. La tercera interpreta las formas abstractas como portadoras de una experiencia espiritual, demostrando que el arte y su desarrollo están estrechamente vinculados a la evolución de la sociedad. La cuarta y última interpretación parte de los nuevos descubrimientos de la neuroestética, y presenta una hipótesis innovadora: la sinestesia de Kandinsky, en tanto condición neurológica, pudo ser determinante para la creación del arte abstracto