Criterios de calidad de la formación superior a través de internet basados en teorías de aprendizaje

  1. PANERAI ALVES, THELMA
Dirixida por:
  1. Josu Solabarrieta Director

Universidade de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 05 de outubro de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Concepción Yániz Álvarez de Eulate Secretario/a
  3. Indalecio Sobrón Salazar Vogal
  4. Pere Ramon Marquès Graells Vogal
  5. Elena Auzmendi Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 134093 DIALNET

Resumo

La formación superior y las organizaciones son los ámbitos que más adoptan el contexto virtual como soporte de comunicación, integración y mediación del conocimiento. Nuestro estudio se refiere particularmente a la formación superior a través de Internet. Este estudio se suma a otros que intentan dotar esta modalidad educativa de la eficacia necesaria que conlleve a la obtención de buenos resultados. De este modo, las ofertas formativas podrán mejorarse y ampliarse, dando la oportunidad de miles de personas de beneficiarse de los estudios a través de Internet, independiente de la situación geográfica, tiempo, trabajo profesional, sexo, raza, salud y otras características. Como no se ha configurado aún una teoría o un cuerpo de conocimiento que explique y justifique, de una manera sistemática y comprensiva, los fundamentos de la formación superior a través de Internet, apoyamos el desarrollo de sus procesos de aprendizaje en algunas teorías de aprendizaje - que han demostrado históricamente su validez como herramientas de comprensión y mejora de los procesos educativas. En este sentido, nuestro estudio formula un conjunto comprensivo de criterios de calidad seleccionados a partir de algunas teorías de aprendizaje, inspiradas en concepciones constructivistas, con la intención de ayudar al profesor en la mediación del conocimiento y al estudiante al alcanzar sus objetivos de aprendizaje y de desarrollo personal -además del desarrollo colectivo. Para realizar este proyecto ha sido fundamental utilizar como metodología de trabajo una revisión bibliográfica, con el objetivo de esclarecer el estado de la cuestión sobre la educación a distancia, y más concretamente sobre ésta ligada a las nuevas tecnologías. Asimismo, hemos llevado a cabo una revisión de las diferentes teorías de aprendizaje. Después de analizar y seleccionar algunas teorías del aprendizaje, inspiradas en concepciones constructivistas, las proyectamos sobr