La educación de la voz radiofónica

  1. DIAZ RODRIGUEZ, CELIA
Dirixida por:
  1. Emma Rodero Antón Director
  2. Virginia Guarinos Galán Titora

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de febreiro de 2014

Tribunal:
  1. Xosé Soengas Pérez Presidente
  2. Antonio Checa Godoy Secretario/a
  3. Lluís Mas Manchón Vogal
  4. Ángel Rodríguez Bravo Vogal
  5. Gotzon Toral Madariaga Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 351335 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Con los años la voz en la radio ha pasado a ocupar un segundo plano. De las voces perfectas de los primeros años en las que se hacía una diferencia clara entre locutor y periodista, se pasó con la llegada de la democracia al valor del contenido por encima de todo. Los periodistas, hábiles con la pluma, pero sin ninguna formación vocal tomaron los micrófonos lo que supuso un paulatino empobrecimiento estético de las ondas. Hoy en día, a pesar de que la voz es considerada la herramienta más importante de la comunicación, nos encontramos con la realidad de que los profesionales de los medios de comunicación audiovisuales no la cuidan, la ejercitan y la valoran como la herramienta de trabajo que en realidad es. Nos sorprende comprobar como en la mayoría de las facultades de comunicación españolas no existen asignaturas específicas de formación de la voz profesional. Esta investigación surge ante la necesidad de volver a poner en valor la voz como principal herramienta de comunicación fundamentalmente en la radio. Pretendemos demostrar la importancia de la formación vocal a través de la información proporcionada por los profesionales de la radio y la televisión y las muestras comparadas de un grupo de sujetos experimentales, para establecer un método válido de enseñanza capaz de mejorar los distintos parámetros vocales hasta alcanzar unas cotas de calidad óptimas para la comunicación audiovisual. Para ello se han realizado varias entrevistas a ¿grandes voces¿ de la radio para conocer su opinión sobre la formación de la voz y su consideración actual en los medios audiovisuales. Además se han realizado sondeos a profesionales de toda España a fin de diseñar un perfil de la voz en la radio. Dentro de la parte experimental se ha realizado una medición comparativa entre dos grabaciones realizadas a 56 sujetos a los que se ha sometido a un proceso de formación vocal. Se sometieron a estudio: velocidad de lectura, respiración, coordinación fono-respiratoria, articulación de los sonidos, intensidad, tono, timbre y acentuación. Nos propusimos además elaborar un catálogo de los errores más frecuentes detectados en el grupo de estudio para buscar soluciones formativas adecuadas. Los resultados apuntan a que prácticamente todos los parámetros medidos mejoran tras la formación, excepto los referentes al timbre. Nos encontramos además con que la mayoría de los profesionales encuestados no recibieron ninguna formación vocal previa al inicio de su trabajo aunque más del 50% creen que no tenían la preparación necesaria para desarrollarlo. Para la realización de esta tesis hemos tenido que recurrir a investigaciones realizadas tanto en España como en otros países, muchas de ellas enfocadas a otros sectores como pueden ser los maestros, los actores o los cantantes. Hemos comprobado como la bibliografia existente en torno a la educación vocal de los profesionales de los medios de comunicación audiovisuales es muy escasa por lo que en nuestra investigación aparecen a menudo referencias a manuales del ámbito médico, psicológico o educativo.