Diseño de la comunicación en la prensa ibérica. La importancia del diseño gráfico en los medios de comunicación

  1. Bartolomeu da Cruz Gonçalves, Maria de Fátima
Dirixida por:
  1. Joaquim Manuel Fernandes Brigas Director
  2. Luis Fernando Ramos Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 09 de decembro de 2016

Tribunal:
  1. Ramon Reig Garcia Presidente/a
  2. Aurora García González Secretario/a
  3. Xosé Soengas Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 434077 DIALNET

Resumo

Para hacer frente al creciente volumen y complejidad de la información de hoy en día, son cada vez más utilizadas representaciones gráficas, que añaden significado a la información que está presente en los suportes de comunicación a través de un diseño de comunicación eficiente. Impulsada pela evolución tecnológica, la cultura visual, ha ido redefiniendo las formas de comunicación, siendo la comunicación visual contemporánea un factor de impacto en la sociedad. Así la información gráfica es un canal importante y eficaz de comunicación, habiendo la existencia de una fuerte competencia informaciones en la tecnología y los medios audiovisuales, hay tendencias gráficas que contribuyen a la reflexión crítica sobre cómo la comunicación visual se concibe en la prensa contemporánea y a la promoción de la educación para los medios de comunicación. Por lo tanto, con el fin de demostrar la influencia del diseño de la comunicación en la estrategia de comunicación, se presenta los resultados de dos estudios. Uno acerca del análisis comparativo de publicaciones de la prensa ibérica, que se centra en los aspectos formales de cuatro periódicos y el espacio que dedican a los distintos elementos de comunicación. El otro estudio tiene como objetivo evaluar la alfabetización de la información gráfica en la prensa por los estudiantes del área de comunicación en la educación superior.