The European communication modelits application in the reform of the common fisheries policy

  1. Patricia Sánchez Abeal
Dirixida por:
  1. Maria Jesús Pando Canteli Director
  2. Susana del Río Villar Director

Universidade de defensa: Universidad de Deusto

Ano de defensa: 2016

Tribunal:
  1. Xosé López García Presidente
  2. Xabier Barandiarán Irastorza Secretario/a
  3. María Antonia Ispizua Uribarri Vogal
  4. Xosé Ramón Pousa Estévez Vogal
  5. María Luz Suárez Castiñeira Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 505313 DIALNET

Resumo

Esta tesis parte de la hipótesis general de que la comunicación es un motor que refuerza la legitimidad democrática de las instituciones europeas y como consecuencia impulsa el proyecto europeo. Como lo define Susana del Río (2008, p. 511): un “recurso ‘legitimador’ europeo de primer orden”. Para ello, con el marco teórico del concepto de Espacio Público Europeo de Habermas como telón de fondo, se revisan los modelos de comunicación teóricos con el objeto de utilizarlos como metodología innovadora y original para analizar la comunicación europea. Finalmente, se elige una versión actualizada del modelo de transmisión (McQuail, 2010) para articular el estudio. El modelo propuesto permite identificar los elementos necesarios con el fin de analizar la comunicación entre las instituciones de la Unión Europea y los ciudadanos. Los cuatro elementos que conforman este modelo son a) los transmisores del mensaje: las instituciones europeas a través de su estrategia de comunicación; b) el público: los ciudadanos europeos y la sociedad civil; c) los canales: los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, y d) el mensaje: el caso práctico de la reforma de la Política Pesquera Común. Tras demostrar la importancia de la comunicación para impulsar la legitimidad democrática de las políticas de la Unión Europea, el examen minucioso en cada uno de los capítulos ha permitido identificar las particularidades de cada elemento para un modelo de comunicación europeo óptimo. El caso de la reforma de la Política Pesquera Común se ha utilizado para ilustrar, aplicando el modelo descrito, cómo se ha comunicado una política europea concreta. A través de este caso práctico, se ejemplifica cómo las características identificadas a lo largo de la tesis tienen su reflejo en esta materia. En concreto, el análisis de los transmisores del mensaje, las instituciones a través de su estrategia de comunicación, revela la importancia de que la comunicación sea una prioridad a lo largo de todo el proceso político, asegurando un enfoque estratégico y estructural así como su coordinación interinstitucional. La comunicación funciona plenamente cuando está integrada tanto en el diseño como en la puesta en marcha de las políticas. En cuanto al estudio de los públicos, la Unión Europea ha desarrollado métodos de gobernanza innovadores para incorporar las voces de los ciudadanos y la opinión de la sociedad civil. En este sentido, el diálogo estructural con la sociedad civil es muy relevante. La Unión Europea debe primero priorizar la comunicación con los stakeholders y las comunidades afectadas por sus políticas. Las iniciativas legales en marcha mejorarán los métodos de consulta con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil. El estudio de los canales revela la conveniencia de que las instituciones de la Unión Europea utilicen tanto canales tradicionales como online para asegurar una comunicación europea inclusiva y multinivel. Las redes sociales permiten una comunicación directa sin intermediarios y en tiempo real. Por otra parte, los medios de comunicación tradicionales todavía influyen en la ciudadanía, fijan la agenda y proveen de información a muchos ciudadanos. Compatibilizar la utilización de los dos canales, y establecer un flujo de información responsable y riguroso, favorece el desarrollo de un Espacio Público Europeo saludable y sostenible. A través de este análisis, la tesis concluye identificando las características que configuran el modelo de comunicación europeo y plantea una serie de recomendaciones que puedan marcar la tendencia de la comunicación europea en el futuro. En definitiva, un modelo europeo de comunicación integral está en proceso. Las instituciones europeas entienden que el desarrollo del proyecto político sólo es posible con la confianza de los ciudadanos; en este sentido, el papel de la comunicación es fundamental.