Buenas prácticas en educación infantil y materiales didácticosAnálisis de tres estudios de caso

  1. Denébola Álvarez-Seoane
  2. Jesús Rodríguez Rodriguez
Libro:
Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil
  1. Rosalía Romero Tena (coord.)

Editorial: 2016. Sevilla

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 1-18

Congreso: Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (1. 2016. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

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Resumo

En esta comunicación analizamos los materiales didácticos para educación infantil empleados en escuelas seleccionadas por sus buenas prácticas educativas. Esta aproximación al campo de estudio de los recursos educativos es parte del proyecto de investigación �Diseño Curricular y Buenas Prácticas en Educación Infantil: una visión internacional, multiculutral e interdisciplinar�, coordinado por el Catedrático Miguel Zabalza1 . El objetivo de investigación es arrojar luz sobre las buenas prácticas en educación infantil y crear un marco de características y condiciones plural y flexible sobre las experiencias analizadas. La comunicación comienza abordando el enfoque teórico de cuatro temas: (1) el significado de los materiales de enseñanza en la educación infantil; (2) las funciones que juegan los materiales didácticos en la educación infantil; (3) los criterios consideradores para la sección como buenas prácticas; y (4) el papel de los materiales en los procesos de innovación docente. Teniendo en cuenta el proyecto de investigación, sus fases de desarrollo y los instrumentos analizados, la comunicación presenta algunos ejemplos de buenas prácticas en la educación infantil que ilustran el papel asignado a los materiales didácticos y presenta algunas conclusiones iniciales