Aprendizaje-servicio y rendimiento académico del alumnado universitario. La evaluación de un programa

  1. Mella Nuñez, Igor
Dirixida por:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Director
  2. María del Mar Lorenzo Moledo Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 10 de outubro de 2019

Tribunal:
  1. Concepción Naval Durán Presidente/a
  2. Alexandre Sotelino Losada Secretario
  3. Isabel María Alves Menezes Figueirido Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

El origen de esta tesis doctoral se sitúa en la importancia que tiene conocer el modo en que los procesos de innovación pedagógica en la universidad pueden incidir en el desempeño de los estudiantes. En concreto, se presta atención al potencial que a este respecto presenta la metodología del aprendizaje-servicio (ApS). Así pues, el objetivo principal de la investigación ha consistido en evaluar la eficacia del aprendizaje-servicio pensando en mejorar el rendimiento académico del alumnado de titulaciones de Educación de la Universidade de Santiago de Compostela. Siguiendo un diseño cuasiexperimental (pretest-postest), se compara a los alumnos participantes en acciones de ApS con los que siguen una vía formativa más convencional, estando conformada la muestra finalmente por un total de 336 sujetos (188 en el grupo experimental y 148 en el control). El estudio asume un enfoque metodológico mixto en el que, haciendo uso de instrumentos cuantitativos y cualitativos, se analiza la información procedente de estudiantes (ApS y no ApS), así como de los profesores coordinadores de los proyectos evaluados. Los resultados dan cuenta de variables en las que se constatan diferencias favorables a quienes se implican en aprendizaje-servicio, así como de una elevada satisfacción de docentes y discentes. Entre las conclusiones, destacamos la necesidad de mayores soportes desde la institución a fin de minimizar las dificultades que supone un enfoque sostenible de la metodología, junto a la importancia de optimizar los procesos de evaluación si realmente aspiramos a la puesta en valor de sus auténticas fortalezas para revigorizar la educación superior, cuidando de que el aprendizaje contribuya al desarrollo personal y al progreso social.