Ecologías de aprendizaje en la formación de los futuros maestros

  1. Santos Caamaño, Francisco J.
Dirigida por:
  1. Mercedes González Sanmamed Director/a
  2. Pablo César Muñoz Carril Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. María Paz Prendes Espinosa Presidente/a
  2. Oswaldo Lorenzo Quiles Secretario/a
  3. Fernando Albuquerque Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 609098 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente investigación tiene por principal objetivo describir y analizar, desde la perspectiva de la teoría ecológica del aprendizaje, cómo aprenden los futuros maestros de educación primaria de Galicia en el marco de los nuevos procesos, contextos y tecnologías que al amparo de la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento dejan su impronta en el desarrollo de su identidad y conocimiento docente. Para este fin, se ha procedido a desarrollar una metodología mixta, comenzando con una primera fase cualitativa a través del método Delphi, con la participación de diversos expertos nacionales e internacionales, para dimensionar y establecer los principales componentes de las ecologías de aprendizaje citadas. Sobre esta base de conocimiento, se procedió a la segunda fase de indagación cuantitativa, que comprendió el diseño de un instrumento empírico basado en el método de encuesta para la obtención de datos fiables y válidos sobre los participantes objeto de estudio y, finalmente, la administración del cuestionario elaborado y el posterior análisis estadístico de los datos obtenidos. Los resultados muestran un futuro maestro motivado, activo y dotado de múltiples recursos, que emplea estrategias modernas, especialmente de tipo colaborativo, para aprovechar las oportunidades que le ofrecen no solo los contextos formales tradicionales, sino también los no formales e informales; siendo posible todo ello gracias a sus capacidades de autorregulación y autogestión que le abren camino a otros aprendizajes a lo largo y ancho de la vida. Un mejor aprovechamiento de los recursos online y una apuesta más clara por la creatividad son aspectos, sin embargo, que parecen necesitar de mayor impulso de cara a la mejora de su formación docente