La mejora de la participación e implicación de las familias en la escuelaun programa en acción

  1. Santos Rego, Miguel A. 1
  2. Lorenzo Moledo, Mar 1
  3. Priegue Caamaño, Diana 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Familia y escuela. Dos contextos unidos por la educación

Volume: 22

Número: 3

Páxinas: 93-107

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/REIFOP.389931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumo

Tomando en consideración la relevancia de poner en marcha acciones que favorezcan la relación familia-escuela, el estudio examina la medida en que el programa socioeducativo ECOFASE ha cumplido con la eficacia prevista respecto de la mejora de los niveles de participación familiar en la escuela y de la implicación educativa de los progenitores en el hogar. En concreto, el programa se implementó en siete (7) centros de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Galicia, contando con la colaboración de 97 familias. Los resultados que hemos obtenido confirman que el programa, en términos generales, ha sido efectivo y ha logrado satisfacer las expectativas de las familias. De una parte, la intervención llevada a cabo ha servido para que las familias refuercen sus buenas prácticas de implicación educativa en el hogar, caso del acompañamiento en el estudio y la ayuda y apoyo prestados a sus hijas/os. De otra, ha incidido significativamente en la relación que mantienen los padres y madres con el centro escolar y, en especial, con el profesor tutor.

Referencias bibliográficas

  • Citas Anderson, K. J. y Minke, K. M. (2007). Parent involvement in education: toward an understanding of parents’ decision making. The Journal of Educational Research, 100(13), 311-323. doi:10.3200/joer.100.5.311-323
  • Andrés, S. y Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 61-71. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245461
  • Auduc, J. L. (2007). Les relations parents-enseignants à l’école primaire. Paris: CRDP de l’académie de Créteil.
  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E., y Navarro, E. (2014). Participación familiar y clima escolar en los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En Consejo Escolar del Estado (Coord.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 181-193). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Collet-Sabé, J., Besalú, X., Feu, J., y Tort, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(2), 7-33.
  • Epstein, J.L. (2001). School, Family, and Community Partnerships: Preparing Educators and Improving Schools. Boulder: Westview Press.
  • Feito, R. (2007). Balance de la participación de los padres en los consejos escolares de centro. Participación Educativa, 4, 4-15.
  • Garreta, J. (2013). La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente, Documentación Social, 171,101-124.
  • Garreta, J. (Dir.) (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Madrid: CIDE y CEAPA.
  • Hernández, M. A., García, M. P, Parra, J., y Gomariz, M. A. (2019). Perfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981- 84 -
  • Hill, E. y Tyson, D. (2009). Parental involvement in middle school: a meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 45(3), 740-763.
  • Hoover-Dempsey, K. y Sandler, H. (1995). Parent involvement in children´s education: why does it make a difference. Teachers College Record, 97, 310-331.
  • Inam, A., Nomaan, S., y Abiodullah, M. (2016). Parents’ Parenting Styles and Academic Achievement of Underachievers and High Achievers at Middle School Level. Bulletin of Education and Research, 38(1), 57-74.
  • Jeynes, W. H. (2011). Parental Involvement and Academic Success. New York: Routledge.
  • Llevot, N. y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8(1), 57-70.
  • Lorenzo, M., Godás, A., y Santos Rego, M. A. (2017). Principales determinantes de la implicación y participación de las familias inmigrantes en la escuela. Cultura y Educación, 29(2), 213-253.
  • Lorenzo, M., Godás, A., Priegue, D., y Santos Rego, M. A. (2009). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socioeducativa de la integración. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Musitu, G. y Cava, M. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro.
  • Parra, J., García, M.P., Gomariz, M.A., y Hernández, M.A. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado (Ed.). La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Pomerantz, E., Moorman, E., y Litwack, S. (2007). The how, whom, and why of parents´ involvement in children´s academic lives: more is not always better. Review of Educational Research, 77(3), 373-410. doi: https://doi.org/10.3102/003465430305567
  • Reparaz, R. y Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. En Consejo Escolar del Estado (Coord.). La participación de las familias en la educación escolar (pp. 21-34). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Rivera, M. y Milicic, N. (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica. PSYKHE-Escuela de Psicología, 15(1), 119-135. doi:10.4067/s0718-22282006000100010
  • Rodríguez, B., Martínez, R. A., y Rodrigo, M. J. (2016). Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 79-98.
  • Roosa, M. W., O’Donnell, M., Cham, H., Gonzales, N. A., Zeiders, K. H., Tein, J., Knight, G. P., y Umaña-Taylor, A. (2012). A prospective study of mexican american adolescents’ academic success: Considering family and individual factors. Journal of Youth Adolescence, 41, 307-319.
  • Santos Rego, M. A., Godás, A., y Lorenzo, M. (2012). El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos. Estudios sobre Educación, 23, 43-62.
  • Santos Rego, M. A., Lorenzo, M., y Priegue, D. (2011). Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias. Revista de Investigación Educativa (RIE), 29(1), 97-110.
  • Santos Rego, M. A., Godás, A., y Lorenzo, M. (2016). ¿Puede la implicación de los padres mejorar el estudio de sus hijos en la escuela? La evidencia de un programa pedagógico. Estudios sobre Educación (ESE), 30, 9-30. doi: 10.15581/004.30.9-3
  • Silveira, H. (2016). La participación de las familias en los centros educativos. Un derecho en construcción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 17-29. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245511