Adaptación y validación de un programa de desarrollo sociocognitivo en niños con deprivación socio-ambiental

  1. Sáiz Manzanares, María Consuelo
Dirixida por:
  1. José María Román Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Benito Arias Martínez Secretario/a
  3. Fernando Lara Ortega Vogal
  4. María Dolores Prieto Sánchez Vogal
  5. Esmeralda Rubio Asensio Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 49591 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumo

Este estudio pretende adaptar el programa Think aloud de bash y camp (1985) a las necesidades cognitivas de los alumnos procedentes de medios socioambientalmente deprivados, con el fin de facilitar en los niños la adquisición de estrategias de resolución de problemas tanto cognitivos como sociales, conjugando para ello la metodología cognitivo-conductual de dicho programa con los planteamientos que sobre el desarrollo cognitivo presenta la escuela de ginebra. Trabajamos con 25 niños de edades comprendidas entre 5 y 7 años. Utilizamos un diseño cuasiexperimental de grupo de control no equivalente. Los resultados insican que los niños del grupo de tratamiento comparados con ellos mismos mejoran en lo referente a la resolución de problemas sociales (p=.001), y estos resultados se mantienen en la fase de seguimiento en resolución de problemas cognitivos, también existe mejoría en procesamiento y salida de la información. En la comparación de los niños del grupo de tratamiento con los de no tratamiento en lo relacionado con la resolución de los problemas sociales mejoran en sus ejecuciones (p=.01) y en relación con la resolución de problemas cognitivos se observan avances a a nivel cualitativo.