Aprendizaje, motivación y autodeterminación en clasecomparación entre aprendizaje e-learning y didáctica tradicional

  1. Martorana, Vincenzo Carmelo
Dirixida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director
  2. Sebastián Feu Molina Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 22 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Silvio Manuel da Rocha Brito Secretario/a
  3. María Carmen Palmero Cámara Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Objetivo: El objetivo general de este estudio es evaluar la eficacia del aprendizaje cooperativo en el aprendizaje y en el mantenimiento de determinados contenidos de las asignaturas inherentes a la administración de empresas, así como en el aumento de los niveles de motivación hacia el estudio y la auto-eficacia en los estudiantes de la escuela secundaria de segundo grado. Metodología: En el estudio participaron dos clases de un instituto técnico comercial, 50 alumnos en total. En la prueba preliminar se evaluaron, mediante un cuestionario de opción múltiple, los conocimientos de los estudiantes sobre el tema de la lección y también las variables psicológicas relacionadas con la autodeterminación. La fase de aprendizaje se llevó a cabo en una clase a través del método de aprendizaje cooperativo (condición experimental), mientras que en la otra clase se adoptó el método tradicional de la lección frontal (grupo de control). Al final, en ambas condiciones se volvieron a evaluar todos los aspectos de la autodeterminación (motivación, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, percepción de la competencia, percepción de apoyo a la autonomía) y el nivel de aprendizaje sobre el tema en cuestión. En el seguimiento, se volvió a evaluar el grado de conocimiento adquirido. Resultados: El análisis comparativo muestra una mejora en el nivel de conocimiento de todos los grupos, pero los resultados obtenidos del grupo cooperativo son significativamente mejores; De hecho, los estudiantes que han experimentado el aprendizaje cooperativo han aprendido más y han demostrado mayor autodeterminación en el estudio que los estudiantes que han aprendido los mismos contenidos con la didáctica tradicional. Conclusiones: El nivel mayor de adquisición de conocimientos, confirmado en el seguimiento, y el aumento de los aspectos relacionados con la autodeterminación en el aula cooperativa hacen aún más hincapié en las ventajas de un uso sistemático del aprendizaje cooperativo, incluso para el aprendizaje de habilidades trasversales y esenciales para un aprendizaje autorregulado.