Propuesta de intervención para el desarrollo de las emociones a través de la expresión corporal en educación infantil

  1. González Iglesias, Sara
  2. Rodríguez Fernández, José Eugenio 1
  3. Rico Díaz, Javier 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Ano de publicación: 2018

Volume: 10

Número: 4

Páxinas: 609-628

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumo

La expresión corporal en la etapa de Educación Infantil es el primer sistema de comunicación que le permite a los niños establecer relación con los demás, y la calidad de este contacto determinará en el niño confianza en sí mismo, en los otros y su gusto por la relación social. Dada la importancia de la educación emocional en esta etapa educativa por su papel relevante en la construcción de la personalidad e interacción social, el objetivo de este trabajo es valorar la importancia del tratamiento de las emociones a través de la expresión corporal en la segunda etapa de Educación Infantil (3-6 años), desarrollando una propuesta de intervención educativa que muestre los beneficios de la educación emocional en el desarrollo integral del niño. Se utiliza como herramienta la expresión corporal, disciplina que permite al alumnado expresar, crear y comunicar los contenidos de su interior, a la vez que conoce su cuerpo, sus posibilidades de movimiento y el desarrollo de la motricidad en todos sus ámbitos.