Estudiar es actividad común externa y siempre educamos con la actividaduna aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica

  1. TOURIÑÁN LÓPEZ, José Manuel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Estudiar: investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo

Volume: 31

Número: 2

Páxinas: 7-39

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/TERI.20571 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Teoría de la educación

Resumo

Mesoaxiological means to understand the valued mean. And in Pedagogy, the mesoaxiological perspective means understanding the mean valued as educational. Studying is an activity and, in the first place, it has pedagogical value because it is used to educate; it is a mean for a specified aim. But also, studying has its own aim, conceptually linked to the term 'study'; its purpose is to master-to know the one which is studied. In mesoaxiological perspective, it is not the same to value the activity of studying, because it is a mean to educate, that to value the activity of studying, because the activity itself educates; that is to say, it does not mean the same thing for Pedagogy to say that we study to educate ourselves (to achieve educational purposes), that to say that, when we execute the activity of studying, we educate ourselves.If that difference is meant, studying not only has propaedeutic value, but educational value in itself, because the very activity of studying, when It is executed, educates us. In this case, the important thing is not what matter I study and what is the instrumental purpose of the study, but what is important is the activity of studying itself, because I 'educate with' the activity, when I am executing it, and not only for the goal I pursue, but using that activity

Referencias bibliográficas

  • Bell, D. (1976). El advenimiento de la sociedad posindustrial. Madrid: Alianza.
  • Botkin, J. W., Elmandjra,M., y Malitza,M. (1979). Aprender, horizonte sin límites. Madrid: Santillana. https://doi.org/10.1080/02103702.1980.10821815
  • Bruner, J. (2009). Actos del significado. Más allá de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós.
  • Bruner, J. (2010). El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós. 8ª reimp.
  • Carbonell, J. et al. (2000). Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Cisspraxis.
  • Carbonell, R. G, (1988). Estudiemos sin esfuerzo. Madrid: Edaf.
  • Carbonell, R. G. (1989). Lectura rápida para todos. Madrid: Edaf.
  • Château, J. (Dir.) (1956). Les grands pedagogues. Paris: P.U.F.
  • Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Buenos Aires: Paidós.
  • Colom, J. y Touriñán, J. M. (2008). La lectura en el siglo XXI, en SITE, Lectura y educación. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/site/docu/26site/actas26site.pdf (Consultado el 29/09/2011).
  • Cranach, M. V. y Harré, R. (1982). The Analysis of Action. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.
  • Decroly, O. (1929). Problemas de psicología y de pedagogía. Madrid: Beltrán.
  • Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-Unesco.
  • Dewey, J. (1929). La ciencia de la educación. Buenos Aires: Losada.
  • Dewey, J. (1971). Democracia y educación. Buenos Aires: Losada.
  • Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
  • Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGrawHill.
  • DRAE (2013). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española. http://lema.rae.es/drae/
  • Dray, W. (1957). Laws and Explanation in History. Oxford: Oxford University Press.
  • Elam, S. (Ed.) (1973). La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso del aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires: El Ateneo.
  • Elvin, H. L. (1973). La educación y la sociedad contemporánea. Barcelona: Labor.
  • Elzo, J. Andrés, F. González-Anleo, J. González Blasco, L. Laespada, M. T. y Salazar, L. (2003). Jóvenes españoles 2003. Madrid: Fundación Santa María.
  • Esteve, J. M. (2010). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Madrid: Paidós.
  • Faure, E. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza.
  • Ferrater, J. (1979). De la materia a la razón. Madrid: Alianza.
  • Ferrater, J. (1980). Diccionario de filosofía. Madrid: Alianza.
  • Ferrer Guardia, F. (1912). La escuela moderna. Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista. Barcelona: Tusquets.
  • Freinet, C. (1978). Las invariantes pedagógicas. Barcelona: Laia.
  • García Carrasco, J. (2007). Leer en la cara y en el mundo. Barcelona: Herder.
  • García Carrasco, J. (2012). Diagnóstico: tristeza; tratamiento: alimentar preguntas vigorosas. En F. Gil y D. Reyero (Coords.), Homenaje a J. A. Ibáñez-Martín (pp.103-127). Madrid: Biblioteca Online.
  • Guiton, J. (2019). El trabajo intelectual: consejos a los que estudian y a los que escriben. Madrid: Rialp.
  • Hallak, J. (2003). Globalización, derechos humanos y educación. En L. Núñez y C. Romero, Evaluación de políticas educativas. VIII Congreso nacional de Teoría de la Educación (pp. 127-142). Madrid: OEI-SITE.
  • Harré, R. y Secord, P.F. (1979). The Explanation of Social Behaviour. Oxford: Basil Blackwell.
  • Hernández, P. y García, L. (1991). Psicología y enseñanza del estudio. Madrid: Pirámide.
  • Husén, T. (1978). La sociedad educativa. Madrid: Anaya.
  • Husén, T. (1985). Nuevo análisis de la sociedad del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
  • Luzuriaga, L. (1968). Pedagogía social y política. Buenos Aires: Losada.
  • Mackie, J. L. (1965). Causes and Conditions. American Philosophy Quarterley, 2(4), 245-264.
  • Marc-Wogau, K. (1962). On Historical Explanation. Theoria, (28), 213-233. https://doi.org/10.1111/j.1755-2567.1962.tb00323.x
  • Marín Ibáñez, R. (1973). Principios de la educación contemporánea. Madrid: Rialp.
  • Martín, E. (2007). Leer para comprender y aprender. Madrid: CEPE.
  • Mialaret, G. (1979). Introducción a la pedagogía. Barcelona: Planeta.
  • Montessori, M.ª (1937). El método de la pedagogía científica. Barcelona: Araluce.
  • Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Venezuela: UNESCO- IESALC. Universidad Central de Venezuela.
  • Morin, E. (2002). ¿Una segunda mundialización? En E. Morín, R. Petrella, George, S. Naïr, V. Pérez-Díaz, I. Ramona y E. Trías (Eds.) Desafíos de la Mundialización (pp. 25-39). Madrid: Fundación M. Botín.
  • Mosterín, J. (1978). Racionalidad y acción humana. Madrid: Alianza Universidad.
  • Mosterín, J. (2009). La cultura humana. Madrid: Espasa Calpe.
  • Neira, T. R. (2011). Hacia una nueva civilización. Los muros de la escuela y el asedio de los bits. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Nieto García, A. (1980). Adaptación de la juventud al cambio científico. De juventud, 3, 143?153.
  • Ortega y Gasset, J. (1968). Sobre el estudiar y el estudiante, en su obra, Misión de la Universidad. Madrid: Alianza.
  • Palacios, J. (1979). La cuestión escolar. Análisis y perspectivas. Barcelona: Laia.
  • Peters, R. S. (1958). The Concept of Motivation. Londres: Routledge and Kegan Paul.
  • Piaget, J. (1977). Biología y conocimiento. Madrid: Siglo XXI.
  • Piaget, J. (1980). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.
  • Piaget, J. y Inhelder, B. (1972). Psicología del niño. Madrid: Morata.
  • Pieper, J. (2108). El ocio y la vida intelectual (pensamiento actual). Madrid: Rialp.
  • Pinillos, J. L. (1978). Lo físico y lo mental. Boletín Informativo de la Fundación Juan March, (71), 3?31.
  • Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana. Barcelona: Paidós.
  • Pinker, S. (2011). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino.
  • Robinson, F. P. (1970). Efective Study. New York: Harper and Row.
  • Rousseau, J.-J. (1973). Emilio o la educación. Barcelona: Fontanella.
  • Sánchez, M.ª L. (1991). Cómo estudiar. Madrid: Granada.
  • SI(e)TE (2012). Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no sólo actor de sus propios proyectos. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 7-29.
  • SI(e)TE (2016). Repensar las ideas dominantes en la educación. Santiago de Compostela: Andavira.
  • SI(e)TE (2018). La Pedagogía, hoy. Santiago de Compostela: Andavira.
  • SI(e)TE (2019). Saber para hacer en educación. Santiago de Compostela: Andavira (en prensa).
  • Staton, Th. F. (1996). Cómo estudiar. México: Editorial Trillas.
  • Taylor, R. (1966). Action and Purposse. New Jersey: Prentice Hall.
  • Tierno, B. (2003). Las mejores técnicas de estudio. Madrid: Temas de Hoy.
  • Toffler, A. (1976). El schock del futuro. Barcelona: Plaza y Janés.
  • Toffler, A. (1980). La tercera ola. Barcelona: Plaza y Janés.
  • Touriñán, J. M. (1981). Valor pedagógico y educativo del principio de actividad. Revista española de pedagogía, 39(153), 127-142.
  • Touriñán, J. M. (1986). Delimitación pedagógica de estudiar y estudiante. Revista Ciencias de la Educación, 32(128), 433-454.
  • Touriñán, J. M. (1987). Teoría de la Educación. La educación como objeto de conocimiento. Madrid: Anaya.
  • Touriñán, J. M. (1996). Análisis conceptual de los procesos educativos formales, no formales e informales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, (8), 55-80.
  • Touriñán, J. M. (1997). La racionalización de la intervención pedagógica: explicación y comprensión. Revista de Educación, (314), 157-186.
  • Touriñán, J. M. (1999). Informe sobre el valor de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de la docencia universitaria. Proyecto USC. 2002. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago.
  • Touriñán, J. M. (2004). La educación electrónica: un reto de la sociedad digital en la escuela. Revista Española de Pedagogía, 62(227), 31-56.
  • Touriñán, J. M. (2005). Educación electrónica e innovación estratégica. El reto de la sociedad digital en la escuela. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • Touriñán, J. M. (2009). La escuela entre la permanencia y el cambio. Revista de Ciencias de la Educación, (218), 127-150.
  • Touriñán, J. M. (2013). Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y el sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25(1), 25-46.
  • Touriñán, J. M. (2014). Dónde está la educación. Actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo.
  • Touriñán, J. M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira.
  • Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención. A Coruña: Bello y Martínez.
  • Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira.
  • Touriñán, J. M. (2018). Concepto de educación y conocimiento de la educación. The Concept of Education and the Knowledge of Education. Colombia-Nueva York: Redipe (Bowker-Books).
  • Touriñán, J. M. (2019a). Pedagogía de las artes. La perspectiva mesoaxiológica. Santiago de Compostela: Andavira (en prensa).
  • Touriñán, J. (2019b). La relación educativa es un concepto con significado propio que requiere concordancia entre valores y sentimientos en cada interacción. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 223-279. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.07
  • Touriñán, J. M. y Longueira, S. (Coords.) (2018). La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía general y aplicada. Santiago de Compostela: Andavira.
  • Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2015). La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Santiago de Compostela: Andavira.
  • Touriñán, J. M. y Soto, J. (2005). El programa e-Europa y la educación electrónica: el desarrollo de la sociedad de la información como objetivo de la Unión Europea. Tecnología y Comunicación Educativas (41), 34-58.
  • Trilla, J. (Coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
  • Vera, J. y Esteve, J. M. (Coords.) (2001). Un examen a la cultura escolar ¿Sería usted capaz de aprobar un examen de secundaria? Barcelona: Octaedro.
  • Von Wright, G. H. (1979). Explicación y comprensión. Madrid: Alianza Universidad.
  • Von Wright, G. H. (1980). El determinismo y el estudio del hombre. En J. Manninen y R. Toumela (Comps.), Ensayos sobre explicación y comprensión (pp. 183-204). Madrid: Alianza Universidad.
  • Wright, L. (1976). Teleological Explanations. An Etiological Analysis of Goals and Functions. Los Angeles: University of California Press.
  • Yela, M. (1978). Herencia y ambiente en la Psicología contemporánea. Boletín Informativo de la Fundación Juan March, (76), 3-25.