Natureza, aprendizaxe experiencial e actividades cooperativas na educación primaria

  1. Cutrín Santos, Raquel 1
  2. Basanta Camino, Silvia 1
  3. Navarro Patón, Rubén 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela, Campus de Lugo, Facultade de Formación do Profesorada
Journal:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863 2659-9589

Year of publication: 2018

Issue Title: Monografía. Natureza e educación

Volume: 22

Pages: 99-116

Type: Article

DOI: 10.17979/SRGPHE.2018.22.0.5481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Abstract

This research examines three current trends that may be able to transform the work methods employed in primary education schools. These methodological trends move away from a conventional focus, but they are by no means newcomers, having been studied for decades, as reflected in the literature. We present an in-depth examination of outdoor activities, experiential learning and cooperative work, from a theoretical perspective. We will also analyse the primary education curriculum, in order to see if these methodologies can fit into current educational programs.

Bibliographic References

  • Eugenio Otero, «Descubrir la capacidad educadora de un bosque», Cuadernos de pedagogía, no. 439 (2013): 68-70.
  • Tony Jeffs e Jon Ord. Rethinking outdoor, experiential and informal education: beyond the confines (Londres: Routledge), 2018.
  • Lei orgánica 8/2013, do 9 de decembro, para a mellora da calidade educativa. Boletín Oficial do Estado. Madrid, 10 de decembro de 2013, no. 295: 97858-97921.
  • Ana Cañas, María Jesús Martín-Díaz e Juana Nieda, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica (Madrid: Alianza Editorial, 2007), 106.
  • Heike Freire, Educar en verde: ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza (Barcelona: Graó, 2011).
  • Richard Louv, Last child in the World: saving our children from Nature-Deficit Disorder (Nova York: Algonquin Paperbacks, 2008).
  • Eugenio Otero, Silvia Basanta e Rubén Navarro, «Amurallarse contra la naturaleza, amurallar la naturaleza. Dispersión urbanística y educación en el siglo XXI», Actas do IX Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Salud. Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Nutrición, Educación Física y Deporte (Pontevedra: Sportis Formación Deportiva, 2016).
  • Eugenio Otero, «Los valores educativos desde la perspectiva de la vida al aire libre y el paisaje. Individualidad y espíritu de equipo ¿Una dicotomía?», Actas do IX Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo (Pontevedra: Sportis Formación Deportiva, 2013).
  • Rubén Navarro, Silvia Basanta e Marta Álvarez, «Las salidas al medio natural como actividad escolar complementaria. Propuesta desde la Educación Física», en Natureza e educación: escolma de traballos e relatos de infancia (CD-R), eds. Silvia Basanta e Diego Carral, (Lugo: ALE&N, 2015). Consultado en: http://www.redalyc. org/html/3457/345738764023
  • Rubén Navarro, Víctor Arufe e Estefanía Sancosmed, «Las actividades en el medio natural en la educación física escolar. Formación del profesorado de Educación Primaria», Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, no. 27 (2015): 122-126. Consultado en: http://www.redalyc.org/html/3457/345738764023/;
  • Víctor Arufe, Lidia Calvelo, Emilio González & Carmen López, «Salidas a la naturaleza y profesorado de educación primaria. Un estudio descriptivo». (EmasF: Revista Digital de Educación Física, 2012), no. 19: 30-38. Consultado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4122543
  • Simon Priest, «Redefining Outdoor Education: A Matter of Many Relatioships», Journal of Enviromental Education, 17, no. 3 (1896): 13-15. Consultado en: https://www.d.umn.edu/~kgilbert/educ5165731/pwreadings/ Redefining%20Outdoor%20Education.pdf
  • Beth Christie, Peter Higgins e Robbie Nicol, «Curricular outdoor learning in Scotland», en Routledge International Handbook of Outdoor Studies, ed. Barbara Humberstone, Heather Price e Karla A. Henderson (Nova York: Routledge.2016), 111-120.
  • Eugenio Otero, Rubén Navarro, Silvia Basanta e Diego Carral, «Sobre aquello que puede educar la Naturaleza en los escolares: Peter Higgins y el aprendizaje al aire libre», Actas del X Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física. (Pontevedra: Sportis Formación Deportiva, 2014).
  • Education Scotland, Outdoor Learning, Practical Guidance, Ideas and Support for Teachers and Practitioners in Scotland (2011). Consultado en: http://www.educationscotland.gov.uk/Images/OutdoorLearningSupport_tcm4- 675958.pdf
  • Department for Education, The national curriculum in England: key stages 1 and 2 framework document (2013). Na ligazón pode consultarse toda a información relevante referida ás escolas e á educación no Reino Unido: https://www.gov.uk/government/collections/statutory-guidance-schools, xa que alí aparece desagregada gran parte da normativa regulada sobre educación.
  • Education Scotland, Outdoor Learning, Practical Guidance, Ideas and Support for Teachers and Practitioners in Scotland (2011). Consultado en: http://www.educationscotland.gov.uk/Images/OutdoorLearningSupport_tcm4- 675958.pdf
  • Di Collins e Barbara Humberstone, «Outdoor education/studies and eco-feminism: reflections on the last 20 years», en The changing world of outdoor learning in Europe, ed. Peter Becker, Barbara Humberstone, Chris Loynes e Jochem Schirp (Nova York: Routledge, 2018).
  • Pablo Castejón, «Formación outdoor: una metodología diferente de aprendizaje», Índice, no. 27 (2004): 38-39.
  • Rubén Navarro e Silvia Basanta, «Juegos y actividades cooperativas para Educación Física, deporte escolar y campamentos juveniles», Actas do 5th World Congress on School Sport. Physical Education Sport and Psychomotricity (A Coruña: Universidade da Coruña. Sportis Formación Deportiva, 2015); Anastasio Ovejedo, El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional (Barcelona: PPU, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990).
  • Robert E. Slavin, Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. (Bos Aires: Aique, 1999) 15
  • M.ª Sandra Fragueiro, M.ª del Mar Muñoz e J. Roberto Soto, «<<1-2-4>>. Una técnica de aprendizaje cooperativo sencilla aplicada al área de conocimiento del medio natural, social y cultural», Innovación educativa, no. 22 (2012): 87-96.
  • Ramón Ferreiro e Margarita E. Calderón, El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender (Sevilla: Trillas e Eduforma, 2006).
  • Pere Pujolàs, El aprendizaje cooperativo: 9 ideas clave (Barcelona: Graó, 2008).
  • J. Ramón Lago, Pere Pujolàs, Gemma Riera e Adriana Vilarrasa, «El aprendizaje cooperativo y cómo introducirlo en los centros escolares», Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9, no. 2 (2015): 79-90. Consultado en: http://www.academia.edu/20093834/El_aprendizaje_cooperativo_y_c%C3%B3mo_introducirlo_ en_los_centros_escolares
  • Ramón Ferreiro e Margarita E. Calderón, El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender (Sevilla: Trillas e Eduforma, 2006).
  • Pere Pujolàs, El aprendizaje cooperativo: 9 ideas clave.
  • Raúl Barba-Martín, J. Juan Barba e Patricia Gómez-Mayo, «El papel crítico y reflexivo del profesorado ante el aprendizaje cooperativo», EmásF: Revista Digital de Educación Física, no. 29 (2014): 8-18. Consultado en: https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5479687
  • David Durán, «Utilizando el trabajo en equipo. Estructurar la interacción a través de métodos y técnicas», en Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación, eds. Juan Carlos Torrego e Andrés Negro (Madrid: Alianza Editorial, 2012), 139-166.
  • Pere Pujolàs, El aprendizaje cooperativo: 9 ideas clave
  • Pere Pujolàs, «Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes», VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa (Guatemala, Antigua, 2009). Consultado en: http://www.mecd.gob.es/dms-static/f4d240d3-55ad-474fabd7-dca54643c925/2009-ponencia-jornadas-antiguas-pere-pdf.pdf
  • Gerardo Echeita, «El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad. Cooperar para aprender y aprender a cooperar», en Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación, ed. Juan Carlos Torrego e Andrés Negro (Madrid: Alianza Editorial, 2012), 21-45.
  • David Johnson e Roger Johnson, Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista (Bos Aires: Aique, 1999).
  • Pere Pujolàs, «El cómo, el por qué y el para qué del aprendizaje cooperativo», Cuadernos de pedagogía, no. 345 (2005): 50-54.
  • Rubén Navarro e Silvia Basanta, «Juegos y actividades cooperativas para Educación Física, deporte escolar y campamentos juveniles».
  • Carlos Velázquez, «Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención», Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, no. 28 (2015), 234-239. Consultado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5147772
  • Carlos Velázquez, «Comprendiendo y aplicando el aprendizaje cooperativo en educación física», Revista Española de Educación Física y Deporte, no. 400 (2013): 11-36.Consultado en: http://www.reefd.es/index.php/ reefd/article/view/139/132
  • Araceli Vilarrasa, «Las salidas escolares. Una estrategia para la integración curricular del estudio del medio local», en Educación Primaria. Orientaciones y recursos (6-12 años), ed. Joaquín Gairín e Isabel M.ª Vizcaíno (Barcelona: Praxis, 2002), 48/1-48/20.
  • John Dewey, Democracy and Education (Nova York: Macmillian, 1916). Véxase tamén John Dewey, Experience and Education. (Nova York: Macmillian, 1938).
  • Rodrigo Pardo e Noemi García-Arjona, «La educación experiencial», en La educación experiencial como innovación educativa, ed. Teresa González Aja, Pilar Irureta-Goyena e Rodrigo Pardo (Madrid: Plaza y Valdés, 2005), 73-96.
  • David Kolb, Experiential learning. Experience as the source of learning and development (Nova Jersey: Prentice Hall, 1984).
  • Rodrigo Pardo e Noemi García-Arjona, «La educación experiencial», en La educación experiencial como innovación educativa, ed. Teresa González Aja, Pilar Irureta-Goyena e Rodrigo Pardo (Madrid: Plaza y Valdés, 2005), 86
  • Jay W. Roberts, Beyond learning by doing. (Nova Iork: Routledge, 2012).
  • Vilarrasa, «Las salidas escolares. Una estrategia para la integración curricular del estudio del medio local», 48/1-48/20.
  • Roberts, Beyond learning by doing.
  • Simon Beames e Mike Brown, Adventurous learning: a pedagogy for a changing world. (Nova York: Routledge, 2016).
  • Alan W. Ewert e James Sibthorp, Outdoor adventure education: foundations, theory and research. (Champaing, IL: Human Kinetics, 2014).
  • John Quay e Jayson Seaman, Outdoor studies and philosophy of experience. En Routledge International Handbook of Outdoor Studies, eds. Barbara Humberstone, Heather Price e Karla A. Henderson (Nova York: Routledge.2016), 40-48.
  • Stephen C. Scogin, Christopher J. Kruger, Regan E. Jekkals e Chelsea Steinfeldt, «Learning by experience in a standardized testing culture: investigation of a middle school experiential learning program», Journal of experiential education, 4, no. 1 (2017): 39-57.Consultado en:
  • Colby Sadler, «The Passing of a Role Model in Experiential Education: Dr. Brent Cuthbertson», Journal of Experiential Education, 38, no. 1 (2015): 5-7. DOI:10.1177/1053825914567188. Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 4 de maio de 2006, no. 106, 17158-17207.
  • Real decreto 126/2014, do 28 de febreiro, polo que se establece o currículo básico de educación primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1 de marzo de 2014, no. 52, 19349-19420.
  • Orde ECD/65/2015, do 21 de xaneiro, pola que se describen as relacións entre as competencias, os contidos e os criterios de avaliación da educación primaria, a educación secundaria obrigatoria e o bacharelato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de xaneiro de 2015, no. 25, 6986-7003.
  • Decreto 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Santiago de Compostela, 9 de setembro de 2014, no. 171, 37406- 38087.
  • Resolución do 26 de setembro de 2018, da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, pola que se regula o Plan Proxecta e se establecen as bases para a participación dos centros docentes sostidos con fondos públicos dependentes da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria durante o curso escolar 2018/2019. Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.