El objeto del deseoproducción deseante en el esquizoanálisis de Deleuze y Guattari o falta en la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan

  1. Conde Soto, Francisco 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

ISSN: 0031-4749 2386-5822

Ano de publicación: 2019

Volume: 75

Número: 285

Páxinas: 963-982

Tipo: Artigo

DOI: 10.14422/PEN.V75.I285.Y2019.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

Resumo

El psicoanalista francés Jacques Lacan piensa el objeto del deseo como un objeto que falta y que no puede ser representado. Por su parte, Gilles Deleuze y Félix Guattari rechazan en El Antiedipo (1972) cualquier concepción que relacione el deseo con la carencia y sostienen que el deseo es un proceso de producción de un objeto real presente. En su opinión el psicoanálisis lacaniano maldice al sujeto deseante condenándolo a una melancolía y a una insatisfacción perpetuas. El objetivo principal de este artículo es rechazar esta crítica basándose en tres argumentos: una distinción entre la falta y la carencia, la consideración de la falta como no necesariamente negativa y la defensa de que un deseo limitado y parcialmente insatisfecho es más liberador que un deseo masivamente colmado.

Referencias bibliográficas

  • Castellanos, B. (2011). «La crítica de Deleuze al psicoanálisis: el proyecto de un deseo políticamente constituyente». Madrid: UNED. Tesis doctoral inédita.
  • Cottet, S. (1996). «Les machines psychanalytiques de Gilles Deleuze» en La cause freudienne, vol 32, p. 15-19).
  • David-Ménard, M. (2005). Deleuze et la psychanalyse. L’altercation, Paris: PUF.
  • Deleuze, G. & Guattari, F. (1985). El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós.
  • Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia: Pretextos.
  • Deleuze, G.& Parnet, C. (1997). L’Abécédaire de Gilles Deleuze. Paris: Editions Montparnasse.
  • Fernández, M. (2009). La repetición como concepto fundamental del psicoanálisis, Caracas: Capitón.
  • Freud, S. (1991). «Análisis terminable e interminable» en Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu, vol. 23, p. 211-254.
  • Hallward, P. (1010). «You Can’t Have it Both Ways: Deleuze or Lacan», en L. de Bolle, Deleuze and psychanalysis. Philosophical Essays on Deleuze’s Debate with Psychoanalysis, Leuven: University Press, pp. 33-50.
  • Heidegger, M. (2012). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.
  • Kant, I. (1984). Crítica del juicio, Madrid: Espasa-Calpe.
  • Lacan, J. (2005). Escritos, Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Lacan, J. (2008).Seminario 2. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. 1954-55, Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (1994).Seminario 4. La relación de objeto. 1956-57, Barcelona: Paidós.
  • Lacan, J. (2005).Seminario 5. Las formaciones del inconsciente. 1957-58, Barcelona: Paidós.
  • Lacan, J. (2006).Seminario 10. La angustia. 1962-63, Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (1995).Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. 1964, Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (2012).Seminario 19. O peor... 1971-72, Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (1987).Seminario 20. Aún… 1972-73, Buenos Aires: Paidós.
  • Lacan, J. (2006).Seminario 23. El sinthome. 1975-76, Buenos Aires: Paidós, 2006.
  • Lacan, J. (1979). «Lacan pour Vincennes!», en Ornicar?. Bolletin periodique du Champ Freudien, nº.17/18.
  • Sartre, J.-P. (1983). El ser y la nada, Buenos Aires: Losada, 2º volumen.
  • Platón (1988). Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro, Madrid: Gredos.
  • Smith D.W. (2004). «The Inverse Side of the Structure: Žižek on Deleuze on Lacan», Criticism, 46.
  • Žižek, S. (2004). Organs Without Bodies: On Deleuze and Consequences. New York-London: Routledge.