Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación135 experiencias para un cambio de rumbo

  1. Jorge Vázquez-Herrero 1
  2. Ángel Vizoso 1
  3. Xosé López-García 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Posverdad y desinformación

Volumen: 28

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2019.MAY.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

El impacto social de la desinformación en la sociedad red, alimentado por el efecto de las denominadas fake news, ha encendido numerosas luces de alarma en la segunda década del tercer milenio. La gran cantidad de mensajes que circula por las infraestructuras tecnológicas y las estrategias aplicadas para que alcancen el mayor impacto en los comportamientos sociales han incrementado la complejidad del escenario de la ubicuidad comunicativa. Esta situación ha sido interpretada desde el periodismo como una amenaza para la credibilidad y como un desafío para buscar antídotos que, mediante el cultivo del periodismo de calidad, ofrezcan respuestas a los ciudadanos interesados en la información veraz. En este trabajo se analizan 135 iniciativas de fact-checking de todo el mundo y se profundiza en la caracterización de seis casos seleccionados. Los resultados identifican modelos diferenciados en la organización, el contenido y las fórmulas de verificación para un cambio de rumbo.

Información de financiación

Este texto está elaborado en el marco del proyecto Cibermedios nativos digitales en España: formatos narrativos y estrategia móvil (RTI2018-093346-B-C33), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”. Este proyecto está cofinanciado por el fondo estructural Feder. Forma parte también de las actividades promovidas a través de la Red Internacional de Gestión de la Comunicación– Xescom (Referencia: ED341D R2016/019), apoyada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Los autores Ángel Vizoso y Jorge Vázquez-Herrero son beneficiarios del Programa de Formación del Profesorado Universitario finan-ciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Gobierno de España).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bauman, Zygmunt (2007). Liquid modernity. Cambridge: Polity Press. ISBN: 978 0 745624105
  • Beckett, Charlie; Deuze, Mark (2016). “On the role of emotion in the future of journalism”. Social media + society, v. 2, n. 3. https://doi.org/10.1177/2056305116662395
  • Berinsky, Adam J. (2015). “Rumors and health care reform: Experiments in political misinformation”. British journal of political science, v. 47, n. 2, pp. 241-262. https://doi.org/10.1017/S0007123415000186
  • Bloch, Marc (1999). Historia e historiadores. Madrid: Akal. ISBN: 978 8446010371
  • Brandtzaeg, Petter-Bae; Følstad, Asbjørn; Chaparro-Domínguez, María-Ángeles (2018). “How journalists and social media users perceive online fact-checking and verification services”. Journalism practice, v. 12, n. 9, pp. 1109-1129. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1363657
  • Bryman, Alan (2006). “Integrating quantitative and qualitative research: How is it done?”. Qualitative research, v. 6, n. 1, pp. 97-113. https://doi.org/10.1177/1468794106058877
  • Carpentier, Nico (2011). Media and participation. A site of ideological-democratic struggle. Bristol: Intellect. ISBN: 978 1 84150 407 0 https://oapen.org/download?type=document&docid=606390
  • Casero-Ripollés, Andreu (2012). “Beyond newspapers: News consumption among young people in the digital era”. Comunicar, v. 20, n. 39, pp. 151-158. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05
  • Castells, Manuel (2001). The internet galaxy. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199255771
  • Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system: Politics and power. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199759484
  • Cherubini, Federica; Graves, Lucas (2016). The rise of fact-checking sites in Europe. Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/rise-fact-checking-sites-europe
  • Currie-Sivek, Susan; Bloyd-Peshkin, Sharon (2018). “Where do facts matter?”. Journalism practice, v. 12, n. 4, pp. 400-421. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1307694
  • Deuze, Mark (2004). “What is multimedia journalism?”. Journalism studies, v. 5, n. 2, pp. 139-152. https://doi.org/10.1080/1461670042000211131
  • Duke Reporters’ Lab (2018). Fact-checking. https://reporterslab.org/fact-checking
  • Elizabeth, Jane (2014). Who are you calling a fact checker?. American Press Institute. https://www.americanpressinstitute.org/fact-checking-project/fact-checker-definition
  • Fidler, Roger (1997). Mediamorphosis. Understanding new media. Thousand Oaks, CA: Pine Forge Press. ISBN: 978 0 803990869
  • Franklin, Bob (2011). The future of journalism. London: Routledge. ISBN: 978 0 415629294
  • Gaitán-Moya, Juan-Antonio; Piñuel-Raigada, José-Luis (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis. ISBN: 978 84 995835 7 0
  • George-Palilonis, Jennifer (2012). The multimedia journalism. Storytelling for today’s media landscape. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0199764525
  • Glück, Antje (2016). “What makes a good journalist? Empathy as a central resource in journalistic work practice”. Journalism studies, v. 17, n. 7, pp. 893-903. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1175315
  • Graves, Lucas (2016). Deciding what’s true: The rise of political fact-checking in American journalism. New York: Columbia University Press. ISBN: 978 0 231175074
  • Gueham, Farid (2017). Le fact-checking: une réponse à la crise de l’information et de la démocratie. Paris: Fondation pour l’innovation politique. http://www.fondapol.org/etude/farid-gueham-le-fact-checking-une-reponse-a-la-crise-de-linformation-et-de-la-democratie
  • Hermida, Alfred; Thurman, Neil (2008). “A clash of cultures. The integration of user-generated content within professional journalistic frameworks at British newspaper websites”. Journalism practice, v. 2, n. 3, pp. 343-356. https://doi.org/10.1080/17512780802054538
  • Holton, Avery E.; Lewis, Seth C.; Coddington, Mark (2016). “Interacting with audiences. Journalistic role conceptions, reciprocity, and perceptions about participation”. Journalism studies, v. 17, n. 7, pp. 849-859. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1165139
  • Hujanen, Jaana (2016). “Participation and the blurring values of journalism”. Journalism studies, v. 17, n. 7, pp. 871-880. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1171164
  • Jones-Patterson, Maggie; Urbanski, Steve (2006). “What Jayson Blair and Janet Cooke say about the press and the erosion of public trust”. Journalism studies, v. 7, n. 6, pp. 828-850. https://doi.org/10.1080/14616700600980488
  • Kovach, Bill; Rosenstiel, Tom (2001). The elements of journalism: What news people should know and the public should expect. New York: Three Rivers Press. ISBN: 978 0 804136785
  • Lopez-Borrull, Alexandre; Vives-Gràcia, Josep; Badell, Joan-Isidre (2018). “Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, p. 1346-1356. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17
  • Mantzarlis, Alexios (2018). “Fact-checking 101”. In: Ireton, Cherilyn; Posetti, Julie. Journalism, fake news & disinformation: Handbook for journalism education and training. Francia: Unesco, pp. 85-100. ISBN: 978 92 3 100281 6 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265552
  • McBride, Kelly; Rosenstiel, Tom (2013). The new ethics of journalism: Principles for the 21st Century. Thousand Oaks: CQ Press. ISBN: 978 1 604265613
  • Micó-Sanz, Josep-Lluís; Pérez-Soler, Susana (2015). “La participación en los medios de comunicación a través de Twitter. Estudio comparativo entre los periodistas catalanes y belgas”. Sur le journalisme, v. 4, n. 2, pp. 62-73. https://surlejournalisme.com/rev/index.php/slj/article/view/218
  • Paulussen, Steve; Heinonen, Ari; Domingo, David; Quandt, Thorsten (2007). “Doing it together: Citizen participation in the professional news making process”. Observatorio (OBS*), v. 1, n. 3. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/148
  • Pavlik, John (2000). “The impact of technology on journalism”. Journalism studies, v. 1, n. 2, pp. 229-237. https://doi.org/10.1080/14616700050028226
  • Poynter (2018). International fact-checking network. Code of principles. https://ifcncodeofprinciples.poynter.org
  • Roth, Yoel (2018). “Automation and the use of multiple accounts”. Blog.twitter.com, 21 Febr. https://blog.twitter.com/developer/en_us/topics/tips/2018/automation-and-the-use-of-multiple-accounts.html
  • Salaverría, Ramón (2005). Redacción periodística en internet. Pamplona: Eunsa. ISBN: 84 313 2259 4 http://dadun.unav.edu/handle/10171/34331
  • Salaverría, Ramón (2015). “Ideas para renovar la investigación sobre medios digitales”. El profesional de la información, v. 24, n. 3, p. 223. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.01
  • Singer, Jane B. (2005). “The political j-blogger: Normalizing a new media form to fit old norms and practices”. Journalism: theory, practice & criticism, v. 6, n. 2, pp. 173-198. https://doi.org/10.1177/1464884905051009
  • Van-der-Haak, Bregtje; Parks, Michael; Castells, Manuel (2012). “The future of journalism: Networked journalism”. International journal of communication, v. 6, p. 16. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1750/832
  • Wardle, Claire; Derakhshan, Hossein (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Strasburg: European Council. https://edoc.coe.int/en/media/7495-information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-research-andpolicy-making.html
  • Zubiaga, Arkaitz; Liakata, Maria; Procter, Rob; Hoi, Geraldine-Wong-Sak; Tolmie, Peter (2016). “Analysing how people orient to and spread rumours in social media by looking at conversational threads”. PLoS one, v. 11, n. 3, p. e0150989. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0150989