La televisión local en EcuadorContexto actual y perspectivas. Caso de estudio Zona 7

  1. Ordóñez González, Kruzkaya Elizabeth
Dirixida por:
  1. Ana Isabel Rodríguez Vázquez Director
  2. Abel Suing Ruiz Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de novembro de 2018

Tribunal:
  1. Xosé Soengas Pérez Presidente
  2. Mónica Valderrama Santomé Secretario/a
  3. Carlos Elías Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Resumo

La globalización, los avances tecnológicos, la digitalización y la convergencia digital, sitúan a la televisión local en un escenario en el cual, lo próximo, se convierte en un recurso competitivo ante la inmensa oferta de televisión que se presenta hoy en día. En este sentido, volcar la mirada al estudio de la televisión local en Ecuador conlleva a reflexionar sobre la situación actual y el futuro de las televisiones locales. Estos medios son capaces de generar su propia comunicación audiovisual y de reforzar su identidad, elementos vitales para fortalecer las industrias audiovisuales. Esta tesis doctoral muestra una radiografía del contexto actual y perspectivas de la televisión local en Ecuador. El estudio se centra en la Zona Sur, que abarca tres provincias: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. El área geográfica escogida posee unas características interesantes, en ella convergen tres regiones. Esta particularidad abre el panorama para observar los diversos estereotipos culturales, los gustos y preferencias de los ciudadanos frente a la oferta de programación que otorgan las televisiones locales. Se trata de un trabajo exploratorio-descriptivo, a través del estudio de casos. Se emplearon varios instrumentos de investigación para la recoger información; entrevistas a responsables de las TV locales y observación no participante; análisis de la programación y páginas web; entrevistas a expertos públicos, académicos y profesionales y grupos de discusión a las audiencias localizadas en la Zona 7. Las conclusiones determinan que las televisiones locales actúan como un instrumento estratégico de proximidad y de aporte al desarrollo, social, cultural y económico de las pequeñas localidades.