La hipóstasis del tiempo originario en Jean Gebser.Una arqueología crítica de los emanantismos quinarios

  1. Lazcano Vázquez, Roque
Dirixida por:
  1. Federico López Silvestre Director
  2. María Uxía Rivas Monroy Titora

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 08 de febreiro de 2019

Tribunal:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Presidente/a
  2. José Carlos Bermejo Barrera Secretario
  3. Nicole Holzenthal Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia da Arte

Tipo: Tese

Teseo: 577187 DIALNET

Resumo

La hipóstasis del tiempo originario en Jean Gebser. Una arqueología crítica de los emanantismos quinarios tiene por objeto la exposición, análisis y crítica del pensamiento de Jean Gebser (1905-1973), un escritor de habla alemana que vivió en España durante la Segunda República y sobre el que todavía no se había realizado ningún trabajo académico riguroso en el mundo hispano. La investigación se centra en las tesis que Gebser sostiene en su obra principal, 'Ursprung und Gegenwart' ('Origen y Presente'), y propone un análisis histórico (“arqueológico”) y filosófico (materialista) de estas, las cuales se pueden circunscribir al idealismo espiritualista y la mística New Age. Una vez expuesta la vida y la obra de Jean Gebser, nuestro trabajo analiza el contexto y las influencias que condicionaron su pensamiento para abordar luego una “arqueología” de las ideas y estructura que lo vertebran. Esta arqueología consiste en un rastreo de los textos antiguos que prefiguran la doctrina de nuestro autor, quien propone un esquema de cinco «estructuras de conciencia» que se habrían ido «manifestando» a lo largo de la historia hasta completarse en su presente. Con este procedimiento, nuestro objetivo es comprobar la veracidad de sus postulados, pues la revelación progresiva en la que Gebser los basa le lleva a negar que ciertas ideas se hubieran formulado en épocas anteriores. En conjunto, sugerimos que las principales nociones que coordinan el pensamiento gebseriano ya se habían desarrollado durante la metafísica presocrática, cristalizando en doctrinas homólogas a la suya en el período preniceno, concretamente en el cristianismo neoplatónico y el gnosticismo maniqueo. Finalmente, esta investigación analiza el alcance que cabe conceder a las tesis de Jean Gebser desde las coordenadas del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno, y se ensayan una serie de reformulaciones críticas de las mismas, tanto desde una perspectiva ontológica, como gnoseológica e historiológica.