¿Autonomía o subordinación mediática? La formación de la ciudadanía en el contexto comunicativo reciente

  1. Ignacio Aguaded-Gómez
  2. Mari Carmen Caldeiro-Pedreira
Revista:
Diálogos de la comunicación

ISSN: 1813-9248

Año de publicación: 2017

Número: 93

Tipo: Artículo

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Resumen

La presencia de múltiples formas de comunicación y el trasiego tecnológico justifican el desarrollo de la ciudadanía mediática. En la emergente sociedad digital la convivencia con los medios y la comprensión de la información que emiten resulta básica y fundamental. Conscientes de ello se establece la formación como matriz para el desarrollo de la autonomía mediática. Teniendo en cuenta que la situación comunicativa determina y condiciona el alcance de la personalidad moral de los sujetos, en la investigación se revisa el pensamiento de los principales autores que centran su interés en el desarrollo de la misma. Además, se contrastan diversas posturas que sirven para certificar la necesidad y alcance de la autonomía tanto por parte de los receptores como de los emisores de la información. En el trabajo se justifica la necesidad de la alfabetización de la ciudadanía para el desarrollo de la actitud crítica de los denominados “emirec”; personas capaces de analizar los contenidos audiovisuales, a los que están expuestos, actualmente denominados «prosumer”.