“El resultado del proyecto qvometamorfosis 5”

  1. Pomar Tojo, Carmen
  2. Calviño Santos, Guillermo
  3. Irimia Nores, Andrea
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA

Volume: 5

Número: 1

Páxinas: 493-502

Tipo: Artigo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V5.711 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumo

Si nos fijamos en cada una de las artes y tratamos de verlas como grandes contenedores de disciplinas, comprobaremos que el cine es la más porosa de todas ellas. El cine posee una enorme capacidad para filtrar y asumir –aglutinar- cientos y miles de disciplinas no sólo inherentes al resultado, la película, sino en todas aquellas etapas que intervienen en el proceso de creación. Por citar algunos de los ejemplos que se encuentran solo en la capa más superficial de toda producción cinematográfica: Escritura de guión, arquitectura de deco rados, diseño de vestuario, dibujo de storyboard, trabajo actoral, captación de sonido directo, operación de cámara, fotografía fija, diseño gráfico de cartelería, edición de vídeo, masterización y sonorización de audio, com posición de banda sonora etc. Profundizando más allá de dicha capa superficial el cine no encuentra límites, por ejemplo, maestro en armería, especialista en insectos, adiestrador de animales, técnico en realidad aumentada y motion capture, diseñador y animador 3D, técnico de efectos especiales, historiador, técnico en pirotécnica, ingeniero industrial e incluso ingeniero espacial. Es por ello que en el proyecto QVO, programa de Enriquecimiento para niños y niñas de altas capacidades, nos hemos decidido a trabajar con el cine, desde el cine y para hacer cine.

Referencias bibliográficas

  • De la Torre, S. (1998). Cine para la vida. Barcelona: Octaedro
  • González Martel, J. (1996). El cine en el universo de la ética. El cine-forum. Madrid: Alauda-Anaya
  • Jarne, I. (2007). Cine y educación: la fuerza de las emociones. En Gallego, J., Granizo, C. y Gurpegui, C. (pp. 21-36). Cine y habilidades para la vida. Dirección general de salud pública, Gobierno de Aragón