Desarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericano

  1. Aguaded, Ignacio 1
  2. Marín Gutiérrez, Isidro 2
  3. Caldeiro Pedreira, Mari Carmen 3
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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  2. 2 Universidad Técnica Particular de Loja
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    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

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  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Revista Letral

ISSN: 1989-3302

Ano de publicación: 2018

Título do exemplar: Especial Veinte años de la blogosfera

Número: 20

Páxinas: 156-182

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Letral

Resumo

La digitalización y la interactividad favorecen la inmediata difusión de contenidos audiovisuales a través de las múltiples pantallas que conforman el ecosistema mediático propio de la sociedad hipermedia. Teniendo en cuenta los informes dependientes de la UNESCO o la ONU y dado que la práctica totalidad del planeta utiliza las TIC, en el marco de la Red Alfamed se han diseñado diferentes herramientas ad hoc que se han aplicado en distintos países para recoger información sobre los niveles de desarrollo de la competencia mediática entre los colectivos de estudiantes y docentes. En esta investigación se presentan los datos obtenidos y las diferencias que se establecen entre la muestra participante. El objetivo principal de este macroestudio es saber cuáles son las diferencias según las seis dimensiones que componen la competencia mediática(Ferrés 2007) en niños de Primaria, jóvenes de Secundaria, estudiantes universitarios y profesorado no universitario. Se realizaron cuatro cuestionarios que se han aplicado a una muestra total de 12.804 sujetos en ocho países diferentes. Se crearon indicadores sociales para determinar las seis dimensiones y se analizaron los datos. Las cifras certifican la necesidad de alfabetización en buena parte de las dimensiones que componen la competencia mediática, especialmente en aquellas que alcanzan umbrales más bajos. Para paliar esta carencia detectada se apuesta por la educomunicación como forma de empoderar a los usuarios de las TIC para que sean capaces de emitir juicios críticos y puedan actuar de forma responsable en la sociedad mediática.

Información de financiamento

La alfabetización y el desarrollo de la competencia digital y mediá-tica han ocupado y continúan haciéndolo, el interés de diferentes organismos como es el caso del Instituto Nacional de Tecnologías (INTEF) en España o el Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Alfabetización Mediática e Informacional (OLCAMI). Tal pre-ocupación insta al diseño de herramientas que hagan posible una aplicación práctica. Para ello, resulta indispensable un diagnostico global de la situación que nos permita conocer los niveles de alfabe-tización entre estudiantes de primaria, secundaria, universitarios y profesorado (Aguaded, Marín-Gutiérrez y Díaz-Parejo 2015).

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