Validación de un cuestionario para evaluar el funcionamiento de las bibliotecas escolares

  1. Porto-Castro, Ana María 1
  2. Barreiro-Fernández, Felicidad 1
  3. Gerpe-Pérez, Enelina María 1
  4. Mosteiro-García, Mª Josefa 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Year of publication: 2018

Volume: 24

Issue: 1

Type: Article

DOI: 10.7203/RELIEVE.24.1.12372 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Abstract

The school library has acquired a new prominence in recent years, becoming a fundamental learning space for the teaching of different areas and subjects and the promotion of skills in students.The objective of this work is to validate a questionnaire designed ad hoc to evaluate the functioning and the forms of use and incorporation of the school library to the daily pedagogical activity. To this purpose, the questionnaire was applied to a random sampling of 4,177 students from 358 centers of Primary, Secondary and Post-Compulsory Education, reliability was calculated using the Cronbach's Alpha test and an exploratory factor analysis was carried out. The results show that the Students Questionnaire to Evaluate the Operation of the School Library has acceptable levels of reliability and validity, so that it offers guarantees enough to evaluate the functioning of the school library.

Bibliographic References

  • Asselin, M., & Doiron, R. (2013). Linking Literacy and Libraries in Global Communities. London: Routdledge.
  • Bernal A.I., Macías, C., & Novoa, C. (2011). (Coords.). Marco de referencia para las bibliotecas escolares. Madrid: Ministerio de Educación, Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Cooperación Territorial.
  • Cruz, A. (2008). Las bibliotecas escolares en Extremadura: antecedentes, análisis de la situación actual, necesidades e instrumentos para su implantación en el sistema educativo de la comunidad. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
  • Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 9 de septiembre de 2014, núm. 171, pp. 37.406-38.087. Recuperado de https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20140909/AnuncioG0164-050914-0005_es.pdf
  • Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 29 de junio de 2015, núm. 120, pp. 25.434-27.073. Recuperado de https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20150629/AnuncioG0164-260615-0002_es.pdf
  • Ee Loh, C.I., Ellis, M., Alcántara, A., & Hao, Z. (2017). Building a successful reading culture through the school library: A case study of a Singapore secondary school. IFLA Journal, 42(4), 335-347. doi: https://doi.org/10.1177/0340035217732069
  • García Ferrer, J. (2010). Evaluación de bibliotecas escolares en la comarca de l'horta sud de Valencia a través de un cuestionario. Tesina de máster en estudios avanzados en documentación: Universidad Politécnica de Valencia.
  • García Ferrer, J., & Picó, M.T. (2015). Bibliotecas escolares en la provincia de Valencia. Métodos de información, 6(11), 175-200. doi: https://doi.org/10.5557/IIMEI6-N11-175200
  • García Romero, J. E., & Faba Pérez, C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista española de documentación científica, 38(1), 1-17. https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169
  • González, I., & Faba, C. (2014). Modelos para evaluar la situación de las bibliotecas escolares y la calidad de sus sitios web. Investigación bibliotecológica, 28(63), 29-50. doi: https://doi.org/10.1016/S0187-358X(14)72575-4
  • Guldér, M., & Helinsky, Z. (2013). Handbook for school libraries: Models, tools and practical examples. Sweden: BTJ Förlag.
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
  • International Federation of Library Associations and Institutions (2015). IFLA School Library Guidelines. Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/ifla-school-library-guidelines.pdf
  • Kaiser, H.F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31–36. doi: https://doi.org/10.1007/BF02291575
  • Kennan, M.A. (2018). School libraries in Australia: Reflections on ALIA´S Role Over the Past 50 years. Journal of the Australian library and Information Associate, 67(2), 155-163.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 4 de octubre de 1990, núm. 238, pp. 28.927-28.942. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17.158-17.207. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
  • Mañá T., Navarra, M., & Baró, M. (2002). Las bibliotecas de los centros públicos de educación secundaria en la ciudad de Barcelona. Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, 5, 51-80.
  • Marchesi, A., & Miret, I. (2005). Las bibliotecas escolares en España: análisis y recomendaciones. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Miret, I., Baró, M., Mañá, T., & Vellosillo, I. (2010). Bibliotecas escolares, ¿entre interrogantes?: herramienta de autoevaluación. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de http://www.lecturalab.org/uploads/website/docs/2684-2-Bibliotecas_escolares_entre_interrogantes.pdf
  • Miret, I., Baró, M., Mañá, T., & Vellosillo, I. (2013). Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de http://fundaciongsr.com/wp-content/uploads/2016/03/BE-estudio.pdf
  • Novoa, C. (2007). Bibliotecas Escolares de Galicia: tejiendo redes de colaboración a favor de la educación. Educación y Biblioteca, 161, 93-97. Recuperado de http://educalab.es/documents/235507/242734/EB19_N161_P93-97.pdf/12d022ae-8489-4f0c-9df7-333a8ffeb7dd
  • Ortega, S. (2008). Situación de las bibliotecas escolares de secundaria en la ciudad de Valencia. PFC: Universidad Politécnica de Valencia.
  • Ortiz, V., & Camacho, J.A. (2005). Las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha: análisis de la situación actual: curso 2002-2003. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación y Ciencia.
  • Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias. Boletín Oficial del Estado, de 26 de junio de 1991, núm. 152, pp. 21.181-21.187. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1991/06/26/pdfs/A21181-21187.pdf
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, Boletín Oficial del Estado, 8 de diciembre de 2006, núm. 293, pp. 43.053-43.102. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, Boletín Oficial del Estado, 5 de enero de 2007, núm 5, pp. 677-773. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf
  • Ryan, S. (2017). Milestones, 50 years of ALIA schools. InCite, 38, 11-12.
  • Shaper, S. (Ed). (2014). The CILIP guidelines for secondary school libraries. London: Facet Publishing.
  • Todd, R. (2009). School Librarianship and Evidence Based Practice: Progress, Perspectives, and Challenges. Evidence Based Library and Information Practice, 4(2), 78-96. doi: https://doi.org/10.18438/B8BS62
  • Welch, S., & Comer, J. (1998). Quantitative methods for public administration: Techniques and applications. Universidad de Virginia: Brooks/Cole
  • Zamora, S., Monroy, L., & Chávez, C. (2009). Análisis Factorial: una técnica para valorar la dimensionalidad de la pruebas. Cuaderno Técnico nº 6. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.