Evaluación de la incidencia de una unidad didáctica de juegos cooperativos en las necesidades psicológicas básicas en alumnado de educación primaria

  1. Rubén Navarro Patón 1
  2. José Eugenio Rodríguez Fernández 1
  3. Miguel Cons Ferreiro 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2018

Número: 53

Páxinas: 36-54

Tipo: Artigo

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  • Ano 2018
  • Factor de impacto da revista: 0,320
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C2 Posición no ámbito: 84/237
  • Ámbito: DEPORTE Cuartil: C3 Posición no ámbito: 26/45

CIRC

  • Ciencias Sociais: D

Resumo

El objetivo de este estudio fue determinar qué ocurre con las necesidades psicológicas básicas (NPB) al aplicar una unidad didáctica de juegos cooperativos. Se aplicó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control, en el que participaron 194 escolares gallegos (104 niños y 90 niñas) con edades comprendidas entre los 10 y 12 años (M = 10,51 ± 0,61). El grupo control y el experimental estuvieron constituidos por 102 y 90 alumnos, respectivamente. Los resultados indicaron efectos positivos del programa sobre las NPB en el grupo experimental: competencia (COMP) (p = .004) y relación con los demás (RELAC) (p<.001). En la comparación Pre-Post intervención por género en el grupo experimental, se observó una diferencia estadísticamente significativa en COMP (p= .009) y RELAC (p=.001) en las niñas. Los datos obtenidos sugieren que la aplicación de unidades didácticas o programas basados en los juegos cooperativos podrían incidir de manera positiva en la satisfacción de las NPB de los escolares de educación primaria en las clases de EF, hecho que debe llevar al docente a reflexionar sobre la programación de las tareas y la metodología empleada en esta etapa.

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