Formación de maestros y educación patrimonial

  1. Andrés Domínguez Almansa
  2. Ramón López Facal
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Ano de publicación: 2017

Volume: 43

Número: 4

Páxinas: 49-68

Tipo: Artigo

DOI: 10.4067/S0718-07052017000400003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Estudios pedagógicos

Resumo

This paper deals with the development of professional skills on the part of trainee teachers carrying out work in the primary classroom on elements of heritage found in nearby landscapes, especially those which provoke conflicting points of view, such as sites associated with the Spanish Civil War. This research is qualitative and interpretive in nature and has made the ethnographic model compatible with the case study on the basis of an incidental sample of primary teachers working collaboratively. The data analysed is mainly taken from teaching practice carried out in the primary classroom, although the trainee teachers' prior experience at university has been taken into account. We have observed that the teachers who assumed and learned to develop a critical model of heritage, incorporating rational and emotional dimensions into the construction of identities, were able to successfully transmit these dimensions to their pupils, who, in turn, developed basic social skills in a successful way.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. . (1998). Educación para la emancipación. Morata. Madrid.
  • Ander-Egg, . (2008). La ciudad educadora como forma de fortalecimiento de la democracia y de una ciudadanía activa y convivencial. Brujas. Córdoba.
  • Busquet, . (2010). La educación en paisaje: una oportunidad para la escuela. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 65. 7-16
  • Calaf, R,Fontal, . (2006). Miradas al Patrimonio. Trea. Gijón.
  • Creswell, . (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Thousand Oaks. London.
  • Cuenca, . (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo. 19. 76-96
  • Cuesta, . (2007). Voces e imágenes en la historia: Fuentes orales y visuales: investigación histórica y renovación pedagógica. Universidad Pública de Navarra. Pamplona.
  • Cuesta, . (2014). Genealogía y cambio conceptual: Educación, historia y memoria. Archivos analíticos de políticas educativas. 22.
  • Cuesta, . (2015). La venganza de la memoria y las paradojas de la historia. Lulu.com. Salamanca.
  • Denzin, N,Lincoln, . (2005). The Sage handbook of qualitative research. 3. Sage. LondonThousand Oaks.
  • Domínguez-Almansa, A,López, . (2014). Patrimonio, paisaje y educación: formación inicial del profesorado y educación cívica del alumnado de primaria. Clio. History and History Teaching. 40.
  • Domínguez-Almansa, A,López, . (2015). Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la educación primaria. Clio. History and History Teaching. 41.
  • Domínguez-Almansa, A,López, . (2015). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Universidad de Extremadura-AUPDCS. Cáceres.
  • Domínguez-Almansa, A,López, . (2015). Educaqao patrimonial: Contributos para a construqao de uma consciénciapatrimonial. Universidade do Minho. Porto.
  • Domínguez-Almansa, A,López, . (2016). Invisible Landscapes - Heritage in Conflict: Memories of The Spanish Civil War: Elementary Education and Teacher Training. International Journal of Historical Learning, Teaching and Research. 14. 55-66
  • Domínguez-Almansa, A,López, . (2017). Identidad, ciudadanía y patrimonio: Educación histórica para el siglo XXI. Trea. Gijón.
  • Domínguez-Almansa, A,López, . (2017). Patrimonios en conflicto, competencias cívicas y formación profesional en educación primaria. Revista de educación. 375. 86-109
  • Domínguez-Almansa, A,Santiago, . Otras miradas sobre golpe, guerra y dictadura: Historia para un pasado incómodo. La Catarata. Madrid.
  • Erickson, . (1989). La investigación en la enseñanza II. Paidós. Barcelona.
  • Estepa, J,Domínguez, C,Cuenca, . (1998). La enseñanza de valores a través del patrimonio: En Los valores y la didáctica de las ciencias sociales. Universidad Lleida-AUPDCS. Lleida.
  • Flick, . (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Paideia Galiza-Morata. Madrid.
  • Fontal, . (2003). La educación patrimonial: Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Trea. Gijón.
  • Fontal, . (2004). Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Trea. Gijón.
  • Fontal, . (2011). El patrimonio en el marco curricular español. Patrimonio Cultural de España. 5. 21-41
  • Fontal, O,Ibáñez, . (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI. 33. 15-32
  • Freire, . (1988). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Madrid.
  • García, J. . (2003). Métodos de investigación en educación: Investigación educativa. UNED. Madrid.
  • Griffin, J,Eddershaw, . (1996). Using Local History Sources. Hodder & Stoughton. Abingdon.
  • Hobsbawn, . (2000). La izquierda y la política de la identidad. New Left Review. 114-125
  • Ibáñez, A,Fontal, O,Cuenca, . (2015). Presentación: Actitud y tendencias en la educación patrimonial. Educatio Siglo XXI. 33. 11-13
  • Inbernón, . (2010). Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años después. Graó. Barcelona.
  • Jiménez, M. I,López-Zafra, . (2011). Actitudes sociales y adaptación social en adolescentes españoles: el papel de la inteligencia emocional percibida. Revista de Psicología Social. 26. 105-117
  • Kymlicka, . (2003). La política vernácula: Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Graó. Barcelona.
  • Liceras, . (2003). Observar e interpretar el paisaje: Estrategias didácticas. Grupo Editorial Universitario. Granada.
  • Liceras, . (2013). Didáctica del paisaje. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 74. 85-93
  • Martín, . (2012). La comunicación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el museo de Huelva. Universidad de Huelva. Huelva.
  • Morón, . (2013). La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Universidad de Huelva. Huelva.
  • Prats, J,Hernández, . (1999). Educación por la valoración y conservación del patrimonio: Por una ciudad comprometida con la educación. Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona.
  • Prats, J,Santacana, . (2009). La ciudad un espacio para aprender. Aula de Innovación Educativa. 182. 47-51
  • Prats, J,Santacana, . (2009). Ciudad, educación y valores patrimoniales: La ciudad educadora, un espacio para aprender a ser ciudadanos. Iber. Didáctica de das Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 59. 8-21
  • Prats, . (1997). Antropología y Patrimonio. Ariel. Barcelona.
  • Prats, . (2005). Concepto y Gestión del Patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social. 21. 17-35
  • Rodríguez, G,Gil, J,García, . (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. Málaga.
  • Sandín, M. . (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw Hill. Madrid.
  • Stake, . (1994). Handbook of Qualitative Research. Sage. London.
  • Taylor, S. J,Bogdan, . (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Barcelona.