Cofradías de pescadores

  1. Manuel J. Botana Agra
  2. Rafael A. Millán Calenti
Revista:
CIRIEC - España. Revista jurídica de economía social y cooperativa

ISSN: 1577-4430

Ano de publicación: 2016

Número: 29

Páxinas: 117-146

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: CIRIEC - España. Revista jurídica de economía social y cooperativa

Resumo

Las Cofradías de Pescadores se integran en la Economía Social como corporaciones de derecho público sectoriales, sin ánimo de lucro; representan intereses económicos de armadores de buques de pesca y de trabajadores del sector extractivo. Actúan como órganos de consulta y colaboración de las administraciones competentes en materia de pesca marítima y de ordenación del sector pesquero, cuya gestión se desarrolla con el fin de satisfacer las necesidades e intereses de sus socios, con el compromiso de contribuir al desarrollo local, la cohesión social y la sostenibilidad. Pretendemos explicar cómo desde su origen, previo al nacimiento del cooperativismo, han pervivido hasta la actualidad y cuáles son las características que permiten su inclusión en la economía social

Referencias bibliográficas

  • Barrio García, Gonzalo A. (1998): “Las cofradías de pescadores en el Derecho español”, Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 1998:2, 161-188.
  • Cervera Paz, A. (2006): Análisis estratégico de las Cofradías de Pescadores en el marco de la Economía Social, Editorial Académica Española, Cádiz.
  • Cervera Paz, A. (2010) “Percepción cooperativa de las Cofradías de Pescadores: un estudio empírico”, en REVESCO,103, 7-32).
  • Rebollo Puig, M; Falcón y Tella, R., López Benítez, M. (1996) Naturaleza y régimen jurídico de las Cofradías de Pescadores, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • Rumeu de Armas, A. (1991). Historia de la previsión social en España. Cofradía, Gremios hermandades y Montepíos, Barcelona.
  • Ruiz Blanco, S., Gómez Cortés, S. (2004/2005). “A información financeira nas confrarías de pescadores: unha necesaria revisión xurídica” Revista Cooperativismo y Economía social, 27, 171-185.
  • Taboada Mella, S. “El papel de las instituciones en el origen y en la evolución de las cofradías de pescadores gallegas: estudio de casos”, Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2007), “Libro blanco de la Pesca”.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Plan Estratégico del Igualdad de género en el sector pesquero y Acuícola” (2014-2012).
  • Consello de Contas de Galicia (2007): “Informe general de fiscalización de las Cofradías de Pescadores de Galicia”.