La educación para la salud en la didáctica de la Educación Física en Educación Primaria. Efecto de un programa audiovisual de primeros auxilios en las clases de Educación Física

  1. Teijeiro-Blanco, Laura
  2. Navarro-Patón, Rubén
  3. Basanta-Camiño, Silvia
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Ano de publicación: 2017

Volume: 9

Número: 2

Páxinas: 113-130

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumo

Objetivos: El propósito de esta investigación fue comprobar si se producían cambios en los conocimientos sobre primeros auxilios en el alumnado del tercer ciclo de Educación primaria en las clases de Educación Física, y si éstos, son retenidos a medio plazo, cuando se aplica un programa de formación a través de un medio audiovisual. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 98 niños y niñas de un total de 102 escolarizados en 5º y 6º. Para saber el nivel de conocimientos iniciales (CI) se aplicó un cuestionario Ad Hoc con 21 preguntas y, posteriormente, se procedió al visionado de un cortometraje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA). A continuación se volvió a pasar el cuestionario al alumnado para comprobar el nivel de conocimientos adquiridos (CF) y, al cabo de un mes, se volvió a repetir la toma de datos (CR). El análisis de datos se realizó mediante el programa estadístico IBM SPSS V 20.0. Resultados: Los resultados muestran que el 86,7% de los escolares no habían recibido formación en primeros auxilios (CI). No obstante se obtuvo que el 68, 4% sabía la profundidad de comprensión del tórax, el 83,7% el ritmo de comprensión, el 24,5 % el procedimiento del DESA, y el 99% el teléfono de emergencias (CF). Al cabo de un mes estos resultados se mantuvieron similares (CR). Conclusión: Se puede afirmar que el programa de formación audiovisual sobre RCP y DESA es efectivo y el alumnado adquirió conocimientos.