El deporte escolar en función del género desde el punto de vista del profesorado

  1. Otero-Pazos, M. 1
  2. Navarro-Patón, R. 1
  3. Abelairas-Gómez, C. 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2014

Volumen: 6

Número: 5

Páginas: 289-310

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El objetivo de esta investigación fue estudiar desde el punto de vista de los docentes, las prácticas deportivas de los escolares de sus centros en función del género del alumnado. En el presente trabajo, se identifica, a partir de un análisis de la percepción que poseen las maestras y maestros de Educación Primaria, los deportes y juegos deportivos más populares así como sus manifestaciones en el entorno de la escuela, empleándose para ello un cuestionario “ad hoc” como técnica de investigación. Entre los resultados obtenidos se destaca: la representación de que determinadas actividades físico-deportivas y deportes continúan siendo específicas de género; la percepción de que los chicos hacen más cantidad de actividad física fundamentalmente por cuestiones de mayor competencia motriz y la percepción de desigualdades de género en las clases de Educación Física principalmente en relación con los contenidos del programa que se imparte.