Didactica de la educación física y actividades en el medio natural. Efecto sobre la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en alumnado de primaria
- Cristina Trigo Oroza 1
- Rubén Navarro Patón 1
- José Eugenio Rodríguez Fernández 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1989-6247
Año de publicación: 2016
Volumen: 8
Número: 6
Páginas: 487-512
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumen
El objetivo de este estudio ha sido analizar el efecto de un programa de actividades en el medio natural sobre la motivación, necesidades psicológicas básicas y el disfrute en las clases de Educación Física en Educación Primaria. La muestra estuvo compuesta por 16 de edades entre 9 y 13 años (M=10.12; DT=1.08), de los cuales 9 eran niños y 7 eran niñas de un centro educativo de de la provincial de Lugo (Galicia). Los resultados del análisis estadístico muestran que después del programa de intervención se encontraron diferencias estadísticamente significativas en: competencia percibida (p=.002); motivación intrínseca (p=.007); motivación extrínseca (p=.003) y disfrute (p=.001). A la vista de los resultados, esto debería ser tenido en cuenta por los maestros de Educación Física al plantear las actividades y tareas en sus clases para que las diferencias fuesen disminuyendo.