Educación, arte y naturaleza en William T. Harris y Manuel B. Cossío

  1. Otero Urtaza, Eugenio 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Elementos artísticos en la historia de la educación: las prácticas artísticas en los espacios educativos

Número: 5

Páxinas: 15-72

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/HME.5.2017.16835 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Historia y Memoria de la Educación

Resumo

William Torrey Harris (1835-1909) es un educador de gran importancia en los Estados Unidos: es el eslabón que enlaza el pensamiento de Horace Mann con John Dewey. Harris conoció a Giner y Cossío en París en 1889 y desde entonces mantuvo una relación estable con la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que facilitó un intercambio de información y un mayor conocimiento en España de las ideas pedagógicas que se estaban desarrollando en su país. Se estudian así los primeros contactos entre la pedagogía norteamericana y la ILE, y se hace un recorrido por la biografía de Harris hasta que fue nombrado comisario de educación de los Estados Unidos, especialmente en lo que fue su primer contacto con el trascendentalismo y su conexión posterior con el pensamiento de Hegel, de su preocupación por integrar todo ese pensamiento en la idea del kindergarten como un espacio netamente público, de convivencia entre todos los grupos y clases sociales. En la centralidad del estudio se examinan algunas concomitancias y diferencias entre el pensamiento de Harris y el de Cossío en relación con la capacidad educadora del arte y la naturaleza, especialmente en el ámbito escolar y la formación técnica, concluyéndose que ambos forman parte de una red trasnacional que impregna el pensamiento pedagógico más allá de los marcos nacionales que Kloppenberg denomina «transatlantic community of discourse», un complejo proceso de convergencia intelectual que buscaba una vía intermedia entre el idealismo y el positivismo.

Referencias bibliográficas

  • Bruno-Jofré, Rosa, y Jover Olmeda, Gonzalo. «El ideal democrático en el ideario pedagógico americano de finales del siglo XIX y su transposición en dos escenarios de habla hispana». En El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009, Vol. 1, coordinado por María Reyes Berruezo Albéniz y Susana Conejero López, 23-34. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2009.
  • Cossío, Manuel B. «Carácter de la pedagogía contemporánea. El arte de saber ver». En La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: Nuevas perspectivas. 3. Antología de textos. Madrid: Fundación Francisco Giner de los Ríos&AC/E, 2013.
  • Cossío, Manuel B. «El Entierro del Conde de Orgaz». En La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: Nuevas perspectivas. 3. Antología de textos,. Madrid: Fundación Francisco Giner de los Ríos&AC/E, 2013.
  • Cossío, Manuel B. «La enseñanza del arte». Enn El maestro, la escuela y el material de enseñanza y otros escritos, editado por Eugenio Otero Urtaza. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
  • Cossío, Manuel B. «Principios pedagógicos de la Institución». En De su jornada. Madrid: Aguilar, 1966.
  • Davidson, Thomas. The education of the Greek people and its influence on civilization,. New York: Appleton and Company, 1895.
  • DeArmey, Michael H. «Thomas Davidson’s apeirotheism and its influence on William James and John Dewey». Journal of the History of Ideas 48 (4), (1987): 691-707.
  • Emerson, Ralph Waldo. Naturaleza,. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, 2007.
  • Feuer, Lewis. S. «John Dewey and the Back to the People Movement in American Thought». Journal of the History of Ideas 20 (4), (1959)
  • Giner de los Ríos, Francisco. «Paisaje». En Por una senda clara, editado por José García-Velasco y Eugenio Otero Urtaza.. Sevilla: Centro Andaluz de las Letras, 2011.
  • Good, James A. «The Value of Thomas Davidson». Transactions of the Charles S. Peirce Society 40 (2), (2004).
  • Harris, William T. Art Education. The True Industrial Education. A Cultivation of Aesthetic Taste of Universal Utility. Syracuse: NY, O.W. Bardeen Publisher, 1889.
  • Howard, John R. Educational Nuggets: Plato, Rousseau, Herbart, Spencer, Harris, Butler, Eliot. New York: Fords, Howard&Hulbert, 1899
  • Klibbe, Lawrence. L. «James Russell Lowell’s Residence in Spain». Hispania 41 (2), (1958): 190-194.
  • Kliebard, Herbert M. The Struggle for American Curriculum, 1893-1958. New York-London: Routledge Farmer, 2004.
  • Kloppenberg, James. Uncertain Victory. Social Democracy and Progressivism in European and American Thought 1870-1920. New York/Oxford: Oxford University Press, 1986.
  • Leidecker, K.F. Yanquee Teacher. The Life of William Torrey Harris. New York: The Philosophical Library, 1946.
  • Lowell, James Russell. Impressions of Spain. Boston/New York: Houghton, Mifflin and Company, 1899.
  • Mccluskey, Neil Gerard. Public Schools and Moral Education: The influence of Horace Mann, William Torrey Harris, and John Dewey. New York: Columbia University Press, 1958.
  • Otero Urtaza, Eugenio. Manuel Bartolomé Cossío trayectoria vital de un educador. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes/CSIC, 1994.
  • Otero Urtaza, Eugenio. Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa. Madrid: CIDE-MEC, 1994.
  • Pernas, Gonzalo. «De Concord a Guadarrama. Una semblanza compartida del trascendentalismo norteamericano y el institucionismo español». Revista de Occidente 408 (2015)
  • Smith, Leonard G. A History of the United States Office of Education, 1867-1967. Norman, Oklahoma: University of Oklahoma, 1967.
  • Troen, Selwyn K. «Operation Headstart: The Beginnings of the Public School Kindergarten Movement». Missouri Historical Review 66 (2), (1972)
  • Troen, Selwyn K. «Popular Education in Nineteenth Century St. Louis». History of Education Quarterly 13 (1), (1973).
  • Violette, E.M. History of the First District State Normal School Kirksville, Missouri,. Kirksville: Journal Printing Company, 1905.
  • Ward, Carolyn Siemens. Community Education and Crime Prevention. Confronting Foreground and Background Causes of Criminal Behavior. Westpor CT: Praeger, 1998.