Panorámica, en cifras, de la situación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

  1. Porto-Castro, Ana María 1
  2. Gerpe-Pérez, Enelina María 1
  3. Mosteiro-García, María Josefa 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Volume: 4

Número: 2

Páxinas: 142-150

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.4.2.3115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Este trabajo pretende un acercamiento a las últimas cifras disponibles sobre la situación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma Gallega y en el conjunto del Estado. Para ello se realiza un análisis secundario de datos, utilizando como fuente de información la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Las variables de clasificación tomadas como referencia son: Sexo; Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; Titularidad del centro y Enseñanzas. Los datos se tratan de modo descriptivo, utilizando tablas de distribución de frecuencias y representaciones gráficas. Los análisis ponen de manifiesto que la mayoría del alumnado con necesidades educativas especiales presenta trastornos graves de conducta/personalidad; el alumnado con altas capacidades está integrado mayoritariamente en centros públicos de Educación Primaria; un número superior de alumnos que de alumnas se incorpora tardíamente al sistema educativo, sobre todo, en centros públicos; la necesidad educativa específica de apoyo educativo más común es trastornos de aprendizaje. Por último, cabe señalar que en todos los casos contemplados se observa un mayor número de hombres que de mujeres y una mayor presencia de alumnado en los centros públicos. Destaca, asimismo, que las cifras revelan una panorámica prácticamente igual en el conjunto del Estado y en la Comunidad Autónoma Gallega

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