Cartografía temática y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía regional de Europa

  1. Xosé Carlos Macía Arce 1
  2. Francisco Rodríguez Lestegás 1
  3. Francisco Xosé Armas Quintá 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica da Lingua e a Literatura e das Ciencias Sociais
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Xeografía
Revista:
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

ISSN: 2531-0968

Año de publicación: 2017

Número: 1

Páginas: 71-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia de aula con alumnos universitarios en formación para profesores de geografía de educación secundaria, partiendo de una propuesta didáctica basada en la cartografía temática (Eurostat, ESPON, ESPON-SIESTA y el Atlas de la Sociedad de la Información en Galicia) y los recursos TIC (fuentes estadísticas, bancos de imágenes gratuitos, fotografía aérea, Google Earth y Google Maps). El objetivo de esta propuesta es utilizar contenidos sobre la geografía regional de Europa como base o punto de partida para mostrar una serie de recomendaciones didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía y las ciencias sociales. Y todo con una idea muy clara, pasar de una geografía descriptiva y memorística a una geografía activa y crítica, en la cual el alumnado participa en la construcción del conocimiento y aumenta su capacidad para reflexionar sobre cuestiones geográficas. Los resultados de la experiencia pondrán de manifiesto el valor de estas herramientas en la educación secundaria. Previamente, también valoramos la presencia de la cartografía temática y los recursos TIC dentro del currículo oficial de Galicia para enseñar geografía en la educación secundaria obligatoria. La idea es profundizar en el valor del currículo en clave didáctica, saber qué herramientas ofrece, cómo las ofrece y con qué intenciones. Esta solución, entre otras oportunidades, nos permitirá la identificación del currículo con un modelo de enseñanza concreto. Por otra parte, también nos dará la oportunidad para reprender con dureza todas las propuestas que consideremos erróneas, repetitivas, o bien con escaso valor didáctico.