Análisis de la información orientadora para la movilidad académica en el programa Erasmus

  1. García Murias, Rebeca 1
  2. Sobrado Fernández, Luis Martín 1
  3. Fernández Rey, Elena 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2016

Volume: 27

Número: 1

Páxinas: 67-82

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.27.NUM.1.2016.17008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumo

Introducción: El intercambio y la movilidad de los jóvenes universitarios, como objetivos estratégicos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), suponen una oportunidad para que la educación y la formación superior universitaria se adapten no solo a las premisas que establece el EEES sino también a las demandas de la sociedad y del ámbito laboral en Europa. Este artículo presenta el proceso y resultados de un estudio cuya finalidad es analizar la relevancia global y el grado de utilidad de las políticas de información y orientación relativas a las acciones de movilidad y programas de intercambio (Erasmus) desde la perspectiva del alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela. Efectuar una acción de movilidad requiere la puesta en práctica de competencias de diversa índole, entre las que se encuentran aquellas vinculadas con la gestión de la información y la toma de decisiones. Método: Para la recogida de datos se aplicó un cuestionario cuya muestra está constituida por 596 estudiantes universitarios decididos a llevar a cabo una acción de movilidad Erasmus en Europa. Los datos obtenidos mediante los cuestionarios fueron tratados con el programa estadístico informático SPSS 18.0. Resultados y Conclusiones: Los resultados alcanzados muestran la necesidad urgente de diseñar estrategias de actuación informativa y orientadora en la Universidad que ayuden al alumnado a la adecuada toma de decisiones para gestionar estas iniciativas de movilidad en Europa (Erasmus).

Información de financiamento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Akkök, F., (2009) European Lifelong Guidance Policy Network. Work Package 2, Widening Access, Peer Learning Activity, , Jyvaskyla, Finland: Briefing Note, ELGPN
  • Akkök, F., (2009) European Lifelong Guidance Policy Network. Work Package 2, Widening Access, Peer Learning Review Event Held, , Jyvaskyla, Finland: Reflection Note, ELGPN
  • Alfaro, I., Student Opinion of the Information Policies of Four Spanish Universities with Regard to Erasmus and Other International Programmes (2009) Higher Education in Europe, 34 (3-4), pp. 313-332. , Special Issue: A Barometer of Change: Celebrating Achievements and Identifying the Challenges for a New Era in Higher Education
  • Bánka, A., Ertelt, J., Transnational Vocational Counselling (2011) Professionalization of Career Guidance in Europe, , S. Kraatz & B.J., Ertelt (Eds.), DGVT: Verlag
  • Bánka, A., Vocational Counselling in the face of the new needs of mobilizing support for European youth mobility (2014) Vocational Counselling, , J. Gorna (2014), Czestochowa: Jan Dlugosz University
  • Campoy, T., Pantoja, A., La orientación en la Universidad de Jaén (2000) REOP, 11 (9), pp. 77-106
  • De Miguel, M., (2006) Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje para El Desarrollo de Competencias, , Madrid: Alianza
  • Ertelt, J., Ruppert, J., Heuristic theory of decision making: Evidence and implications for Career Guidance (2011) Professionalization of Career Guidance in Europe, , S. Kraatz & B. J. Ertelt (Eds.), DGVT: Verlag
  • (2008) Guidance and Counselling in Higher Education in European Union, , Fedora, Member States. Aarhus, D. K.: Counselling and Support Centre, University of Aarhus
  • García Murias, R., Orientación Educativa: Nuevas perspectivas (2012) La Orientación Educativa a lo largo de la vida, pp. 21-41. , L. Sobrado E. Fernández Rey & M. L. Rodicio (Coords.), Madrid: Biblioteca Nueva
  • García Murias, R., (2014) Exploración de Las Necesidades de Información Del Alumnado Del Programa Erasmus y Propuestas de Actuación Orientadora, , Doctoral Thesis. Santiago de Compostela: University of Santiago de Compostela
  • Kehm, B., Teichler, U., Research on Internationalization in Higher Education (2007) Journal of Studies in Internationalization Education, 11 (3-4), pp. 260-273
  • Kraatz, S., Ertelt, J., (2011) Professionalization of Career Guidance in Europe, , DGVT: Verlag
  • Rivza, B., Teichler, U., The changing Role of Student Mobility (2007) Higher Education Policy, 20 (4), pp. 457-475
  • Rué, J., El aprendizaje autónomo en Educación Superior (2009) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (2), pp. 202-205
  • Sánchez García, M.F., Las funciones y necesidades de orientación en la universidad: Un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales (1998) Revista de Orientación y Psicopedagogía, 9 (15), pp. 87-107
  • Senent, J., Movilidad de estudiantes: Microanálisis del programa Erasmus (2009-2014) (2015) Estudio de Caso. Bordón, 67 (1), pp. 117-134
  • Sobrado, L.M., Barreira, A., Servicios de Orientación educativa: Organización y funcionamiento (2012) Orientación Educativa, Nuevas Perspectivas, pp. 187-214. , L. M. Sobrado E. Fernández Rey & M. L. Rodicio (Coord.), Madrid: Biblioteca Nueva
  • Sobrado, L., Ceinos, C., Rodicio, M.L., (2012) Orientación Educativa, , Madrid: Biblioteca Nueva
  • Sobrado, L., Ceinos, C., Fernández Rey, E., Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en Orientación (2010) Comunicar, 35 (18), pp. 175-182
  • Teichler, U., (2009) Sistemas Comparados de Educación Superior en Europa. Marcos Conceptuales, Resultados Empíricos y Perspectiva de Futuro, , ICE-UB: Educación Universitaria Ediciones Octaedro
  • Van Esbroeck, R., Athanasou, J., Introduction: An International Handbook of Career Guidance (2008) International Handbook of Career Guidance, pp. 1-22. , J. Athanasou & R. Van Esbroeck (Eds.), Berlin: Springer
  • Vuorinen, R., Learkkanen, J., Further Training and Distance Education for Career Guidance Counsellors-Current trends in Finland (2011) Professionalization of Career Guidance in Europe, pp. 89-106. , S. Kraatz & B. Ertelt (Eds.), Tübingen: DGVT Verlag
  • Watts, A.G., (1994) Los Servicios de Orientación Académica y Profesional en la Comunidad Europea, , Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea
  • Watts, A.G., Van Esbroeck, R., New Skills for new futures: A comparative review of higher education guidance and counseling services in the European Union (1998) International Journal for the Advancement of Counselling, (22), pp. 173-187
  • Watts, A.G., Van Esbroeck, R., (1999) New Skills for New Future: Higher Education and Counselling Services in the European Union, , Brussels: VUPPRESS-VUB, University Press
  • González Ferreras, J., Wagenear, R., (2006) Tuning Educational Structures in Europe II. la Contribución de Las Universidades Al Proceso de Bolonia, , www.unideusto.org/tuning/, Bilbao: University of Deusto. Retrieved on May 23, 2015 from
  • Watts, A.G., Van Esbroeck, R., New Skills for a holistic careers guidance model (1998) The International Careers Journal (On-line), , http://link.springer.com/article/10.1023%2FA%3A1005653018941, Retrieved on June 2, 2015 from