Relación entre el autoconcepto físico y el disfrute en las clases de educación física en escolares de educación primaria

  1. Navarro Patón, R. 1
  2. Barreal López, P. 1
  3. Basanta Camiño, S. 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Ano de publicación: 2016

Volume: 8

Número: 2

Páxinas: 151-162

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Journal of sport and health research

Resumo

El objetivo de este trabajo es conocer si existe relación entre las dimensiones del autoconcepto físico (condición física, apariencia, competencia percibida, fuerza y autoestima), y el grado de disfrute del alumnado de Educación Primaria en las clases de Educación Física, así como su relación con el sexo y la edad. Para dar respuesta a esta cuestión, se llevó a cabo una investigación en dos centros educativos de la ciudad de Lugo, en los que participaron un total de 142 sujetos, de los cuales 60 fueron niños y 82 niñas, y el rango de edad estaba comprendido entre los 10 y los 12 años. Para la obtención de los datos se aplicaron dos cuestionarios: la Escala de autoconcepto físico (PSPP), que constaba de un total de 30 ítems, y la Escala de medida del disfrute en la actividad física (PACES), compuesta por 16 ítems. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa IBM SPSS versión 20.0. Los resultados obtenidos revelan que el autoconcepto físico no experimenta grandes diferencias en función del sexo, pero sí que tiende a volverse más negativo a medida que el alumnado pasa de los 10 a los 12 años. En cuanto al grado de disfrute cabe destacar que es bastante alto, además de comprobar que un autoconcepto positivo conlleva un mayor disfrute en las clases de Educación Física. Como consecuencia, es importante que los docentes fomenten que el alumnado tenga una autopercepción positiva de sí mismo, así como un alto nivel de satisfacción con las clases de Educación Física.

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