Ideal docente y planificación real:un estudio de caso en formación inicial

  1. Nuria Abal Alonso 1
  2. Eduardo José Fuentes Abeledo 1
  3. Pablo César Muñoz Carril 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS

Número: 6

Páxinas: 141-145

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.06.348 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

Esta comunicación procede del trabajo en el marco de un proyecto de investigación, de enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, que tiene por objetivo básico profundizar en el conocimiento de los procesos y resultados de la formación de maestros y maestras de Educación Infantil en centros universitarios gallegos. En esta ocasión presentamos hallazgos en torno al ámbito de la planificación docente, procedentes de un estudio de caso desarrollado con una aprendiz de maestra, a partir del análisis de los datos recogidos tanto antes, como durante y después de su primera experiencia de prácticas en un centro escolar durante el segundo curso del plan de estudios.

Referencias bibliográficas

  • Apple, M. (1986). Ideología y curriculum. Madrid: Akal.
  • Day, Ch. (2006). La pasión por enseñar. Madrid: Narcea.
  • Fuentes Abeledo, E. (2009). Formación de maestros y Practicum en el contexto de cambio curricular desde la perspectiva de la convergencia europea. En Raposo Rivas, M.; Martínez Figueira, M.E.; Lodeiro Enjo, L.; Fernández de la Iglesia, J.C. y Pérez Abellás, A. (Coords), El practicum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp.103-124). Santiago de Compostela: Andavira.
  • Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.
  • Patton, M. (1980). Qualitative Evaluation Methods. Londres: Sage Publications.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Viñao, A. (2001). Culturas Escolares, reformas e innovaciones educativas. Con-ciencia Social: Anuario de didáctica de la geografía la historia y las Ciencias Sociales, 5, 25-46.