Por un cambio curricular en las titulaciones del E.E.E.S. que garantice la transferabilidad a través de un observatorio de evolución del trabajo

  1. Rial Sánchez, Antonio 1
  2. Mariño Fernández, Raquel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: ¿Qué maestros formamos desde los grados?

Número: 25

Páxinas: 229-246

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tendencias pedagógicas

Resumo

Este artículo se asienta sobre la obra de F. Bobbit, cuyo planteamiento curricular defiende la postura de que el currículum debe preparar al alumnado para el ejercicio de la vida adulta, caracterizada por el trabajo, la formación que ello implica y la toma de decisiones que ésta conlleva. Ello implica inducir una serie de cambios metodológicos profundos en el rol de discente y del docente,capaces de producir aprendizajes significativos y productivos, fruto de la simbiosis de los conocimientos propios del saber hacer, saber ser y saber estar. A continuación se ofrece una propuesta de un modelo práctico para la reconversión de dichas metodologías y diseños curriculares por competencias, ejemplificado en la evaluación de los perfiles profesionales a través de un “Observatorio de Evolución del Trabajo”.

Referencias bibliográficas

  • Diccionario de la Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html BARBIER J.M. (1993). La evaluación de los procesos de formación. Barcelona: Paidós.
  • BOBBIT, J.F. (1918). The curriculum. Boston: Houghton Miffin. Ejemplar policopiado.
  • BUNK, G.P. GROOTINS, P. (1994). La transmisión de las competencias y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista de Formación Profesional No. 1.
  • DELORS, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En “La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el SXXI”. Madrid: Santillana/UNESCO. Pp. 91-103.
  • DÍAZ BARRIGA, F. y HERNÁNDEZ, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. 2º Ed. México: McGrawHill.
  • CHARTERS D'AREVEDO, R. (1989). Instrument for the monitoring of changes in ocupational profils. RACINE, CIBB, EUROTECNET. Comisión de las Comunidades Europeas.
  • GARCÍA, J. Y SABAN, C. (Coords.) (2008). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci.
  • GONZÁLEZ SANMAMED, M. (2006) (Dir.). Análisis de las iniciativas de formación y apoyo a la innovación en las universidades españolas para la promoción del proceso de Convergencia Europea. Informe de Investigación disponible en http://www.centrorecursos.com/mec/ayudas/CasaVer.asp?P=29~~212~
  • GONZÁLEZ J. Y WAGENAAR R. (editores) (2003). Informe Final Proyecto Tuning. INCUAL: INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES En
  • KIRKPATRICK, D.L. (1999). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. Barcelona: Gestión 2000.
  • MONTMOLLIN, M. (1986). L'ergonomie. París: Lecubertè.
  • RIAL SÁNCHEZ, A. (2000). La formación para el trabajo: nuevos escenarios, nuevos requerimientos de competencias y cualificacación ESTELLA, A.Formación y empleo: enseñanza y competencias. Granada: Comares.
  • RIAL SÁNCHEZ, A. (2008). Referentes para diseñar y planificar la formación para el trabajo. En GARCÍA FRAILE, J.A. y SABAN VERA, C. Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci.
  • RIAL, A. Y LORENZO, M. (2009). A formación para o traballo en Galiza: da ensinanza obreira á formación profesional. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia – Mupega.
  • MARIÑO, R., REGO L. Y RIAL A. (2009). Curriculum por competencias: propuesta de un diseño ejemplarizado en un máster de formación de recursos humanos en el entorno laboral. En Actas del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, CD, 1223-1228.
  • RIAL SÁNCHEZ A. (2010). La planificación y el diseño curricular por competencias: un reto para la educación del futuro. En Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC). Vol.1 – nº 5, 29-41.
  • PERALES, F.J. (2000) La resolución de problemas. En F.J. Perales y P. Cañal (Eds.) Didáctica de las Ciencias Experimentales, Madrid: Editorial Marfil.
  • PÉREZ MARTINIANO R. Y DIEZ LÓPEZ E. (2000). Aprendizaje y Currículum. Diseños curriculares aplicados. Buenos Aires Argentina: Novedades Educativas, 6ª. Edición.
  • TOBÓN, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE Ediciones. 2ª Edición. TOBÓN, S.; TEJADA, M.; RIAL, A.; GARCÍA, J.A.; CARRETERO, M.A (2006). El enfoque de las competencias en el marco de la educación superior. Madrid: UCM. iones. En MONCLÚS