El contenido audiovisual

  1. Jacqueline SÁNCHEZ CARRERO
  2. Mari Carmen Caldeiro Pedreira
Revista:
Aularia: Revista Digital de Comunicación

ISSN: 2253-7937

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 73-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aularia: Revista Digital de Comunicación

Resumen

Las funciones originales de los medios de comunicación se limitaban a los conocidos objetivos de “informar, entretener, educar”. Posteriormente las ideas de persuadir, orientar y formar opinión fueron las que predominaron en cuanto a los contenidos de los medios audiovisuales principalmente la televisión. Centrándonos en esta última es importante reconocer que «los medios incorporan valores y puntos de vista a las construcciones que realizan y proyectan a las audiencias» (Hobbs, 2010: 22). Por lo tanto, es fundamental saber identificar en primer lugar cuál es el mensaje de los contenidos audiovisuales a los que estamos expuestos para luego reconocer de qué manera nos persuaden, qué tipo de orientación nos están tratando de inculcar y hasta qué punto intentan modelar nuestra opinión. La identificación del mensaje y las distintas interpretaciones conforman aspectos básicos para la recepción crítica audiovisual. Todo esto no es un procedimiento automático sino que requiere del conocimiento del mundo que rodea a los propios medios y a la sociedad de la información.