Nuevas herramientas para un nuevo periodismo

  1. Lavín de las Heras, Eva 1
  2. Silva Rodríguez, Alba 2
  1. 1 Universidad Camilo José Cela, España
  2. 2 Universidad Santiago de Compostela, España
Revista:
International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies: IJISEBC

ISSN: 2387-0184

Ano de publicación: 2015

Volume: 2

Número: 2

Páxinas: 8-17

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies: IJISEBC

Resumo

La evolución tecnológica y la creación de nuevas herramientas han provocado un cambio en los medios de comunicación y en sus modelos informativos. Aparece un nuevo fenómeno denominado periodismo ciudadano, en el que personas anónimas, gracias a sus smartphones, fotografían, graban o suben información a Internet y las redes sociales que se propaga en cuestión de segundos, adelantándose a los medios tradicionales. Esto les ha obligado a reestructurarse y adaptarse a la nueva forma de consumir información. Pero en la actualidad, estamos viendo un nuevo cambio, estas nuevas herramientas son implementadas en las redacciones y son utilizadas por los propios reporteros. No sólo para informar a través de las redes sociales sino para realizar su trabajo. Los reporteros entran en directo en programas o informativos sin más ayuda que la de su teléfono móvil. Todo ello permite un ahorro de costes y una mayor celeridad a la hora de informar desde cualquier punto del planeta, por lo que son muchos medios de comunicación los que están sustituyendo las formas tradicionales de envío por estas nuevas herramientas.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, J. M., y Martínez, I. J. (2008). La comunicación móvil en el ecosistema informativo: de las alertas SMS al Mobile 2.0. Trípodos, (23) , 107-118.
  • Bartlett, R. (2013). AP journalists using Bambuser live video app. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: https://www.journalism.co.uk/news/why-ap-is-arming-journalists-with-live-video-app-Bambuser/s2/a552927/
  • Benayas, B. (2015). Entrevista a Beatriz Benayas. (Lavín y Silva, Entrevistador)
  • Bercovici, J. (2012). Why Time Magazine Used Instagram To Cover Hurricane Sandy. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: http://www.forbes.com/sites/jeffbercovici/2012/11/01/why-time-magazine-used-Instagram-to-cover-hurricane-sandy/
  • Bevir, G. (2014). Phoning in the floods. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: http://www.broadcastnow.co.uk/features/phoning-in-the-floods/5068035.article
  • Bhoolsuwan, P. (2013). One-man band: Reporters go at it alone with cell-based electronic news gathering. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: http://www.digitaltrends.com/photography/one-man-band-reporters-go-at-it-alone-with-cellular-based-electronic-news-gathering/
  • Canavilhas, J. (2011). El nuevo ecosistema mediático. Index.comunicación, (1) , 13-24.
  • Cebrián, M. (2009). Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles. Comunicar , 10-13.
  • Chapple, J. (2012). AP agrees deal with livestreaming video platform Bambuser. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: https://www.journalism.co.uk/news/Bambuser-ap-associated-press-sign-livestreaming-deal/s2/a548664/
  • Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para smartphone. (2012). Estudios sobre el Mensaje Periodístico , 243-¬251.
  • Colussi, J. (2013). Nuevos géneros en el contenido de los blogs periodísticos publicado desde dispositivos móviles. En J. C. (Org.), Notícias e Mobilidade: O Jornalismo na Era dos Dispositivos Móveis (págs. 343-362). Covilhã: Livros Labcom.
  • Dejero. (2013). Dejero LIVE+ Mobile App to Empower CTV News Teams Across Canada. [Consultado en: febrero de 2015], Disponible en: http://www.dejero.com/news/view/dejero-live-mobile-app-to-empower-ctv-news-teams-across-canada
  • Espiritusanto, Ó. (2010). Periodismo ciudadano. El fenómeno MoJo. Telos, 83.
  • Esqueche, K. (2013). Guía breve para enseñar periodismo móvil. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/04/20/guia-breve-para-ensenar-periodismo-movil/
  • Gómez-Borrero, P. (2010). Prensa e Internet, ¿dónde está el negocio?. Madrid: Medios On.
  • Halliday, J., y Sweney, M. (2011). London riots: Sky, ITN and CNN reporters attacked . [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: http://www.theguardian.com/media/2011/aug/09/reporters-attacked-london-riots
  • Hill, S. (2013). Mobile Video Journalism – London Riots Example. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: http://onlinejournalismguide.com/video-journalism-using-an-iphone/
  • Jarvis, J. (2005). Skypecasting. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: http://buzzmachine.com/2005/05/30/skypecasting/
  • Kiss, J. (2007). Reuters' 'mojo' experiments with Nokia. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: http://www.theguardian.com/media/pda/2007/oct/23/reutersmojoexperimentswith
  • Lavín, E. (2014). El periodismo ciudadano: una herramienta para las televisiones america. En J. Gallardo, y N. Vadillo, Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación (págs. 77-90). La Laguna. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
  • Lavín, E. y Römer, M (2015). Fotoperiodismo con el móvil: ¿El fin o la reinvención de los fotógrafos de prensa?. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 11, 189-214. Disponible en: http://www.revistafotocinema.com/
  • Marrouch, R. (2014). How mobile phones are changing journalism practice in the 21st century. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/news/how-mobile-phones-are-changing-journalism-practice-21st-century
  • Marshall, S. (2012). Irish broadcaster RTE to give reporters iPhone kit bags. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: https://www.journalism.co.uk/news/irish-broadcaster-rte-to-give-reporters-iphone-kit-bags/s2/a551358/
  • Martín, J. (2013). El ‘smartphone’ también se come a la cámara réflex. [Consultado en: marzo de 2014], Disponible en: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/11/12/actualidad/1384272506_680275.html
  • McAthy, R. (2012). Guardian hands 20 reporters iPhones for added video coverage. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: https://www.journalism.co.uk/news/guardian-trials-iphone-video-reporting/s2/a549679/
  • NewsReputation (2013). Social Media Journalism. Twitter Live Coverage of Crisis – Risks and Rewards for @bostonglobe – Impact Analysis Boston Marathon Bombing – April 2013. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: http://reputation-metrics.org/2013/04/19/social-media-journalism-twitter-live-coverage-of-crisis-risks-and-rewards-for-bostonglobe-impact-analysis-boston-marathon-bombing-april-2013/
  • Oliver, M.A (2015). Entrevista a Miguel Ángel Oliver. (Lavín y Silva, Entrevistador)
  • Patel, N. (2007). Nokia and Reuters develop an N95-based "Mobile Journalism Toolkit". [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: http://www.engadget.com/2007/10/23/nokia-and-reuters-develop-an-n95-based-mobile-journalism-toolki/
  • Quinn, S. (2009). MoJo - Mobile Journalism in the Asian Region. Singapore: Konrad-Adenauer-Stiftung.
  • Real Rodríguez, E., Príncipe Hermoso, S., y Agudiez Calvo, P. (2007). Periodismo ciudadano versus Periodismo profesional: ¿somos todos periodistas? Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 189 - 212.
  • Reid, A. (2013). Being broadcast-ready 'in 90 seconds' at Sky News. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: https://www.journalism.co.uk/news/mobile-journalism-sky-news-reporters-broadcast-ready-in-90-seconds-/s2/a555282/
  • Rogers, S. (2013). The Boston Bombing: How journalists used Twitter to tell the story. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: https://blog.twitter.com/2013/the-boston-bombing-how-journalists-used-twitter-to-tell-the-story
  • Ruiz, E. (2013). El periodismo digital: la revolución de los contenidos. ESDi.
  • Salaverría, R., y García, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos, (23) , 31-47.
  • Salvat Martinrey, G. y Paniagua Santamaría, P. (2007). ¿Es esto periodismo, ciudadano? Estudios sobre el Mensaje Periodístico , 227-246.
  • Sánchez, M. (2011). Los smartphones como herramienta para el periodismo móvil: potencial ytendencias de uso por profesionales de la información, usuarios y empresas periodísticas. La comunicación pública, secuestrada por el mercado, (págs. 1-29). La Laguna (Tenerife).
  • Silva, A. (2013). Los cibermedios y los móviles: una relación de desconfianza. Icono 14, 11 (2) , 183-207.
  • Videla, J. J., Díaz-González, M.-J., y García, M. (2013). Contenidos periodísticos audiovisuales en aplicaciones móviles de televisión. En J. C. (Org.), Notícias e Mobilidade: O Jornalismo na Era dos Dispositivos Móveis (págs. 219-238). Covilhã: Livros Labcom.
  • Winter, D. (2011). Through My Eye, Not Hipstamatic’s. Recuperado el 9 de 4 de 2013, de The New York Times: http://lens.blogs.nytimes.com/2011/02/11/through-my-eye-not-hipstamatics/
  • Yeomans, M. (2008). Custom does “MoJo” with Nokia and Cardiff University. [Consultado en: enero de 2015], Disponible en: http://socialmediainfluence.com/2008/02/19/custom-does-mojo-with-nokia-and-cardiff-university/