Patrimonio, entorno y procesos de identificación en la educación primaria

  1. Domínguez Almansa, Andrés
  2. López Facal, Ramón
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".

Número: 41

Tipo: Artigo

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Resumo

Este artículo analiza el desarrollo de procesos de identificación social por parte de alumnado de primaria, y cómo este desarrollo tiene lugar recoge resultados de una investigación realizada en aulas de primaria por maestros en formación durante su estancia en prácticas. En la primera parte se discuten las ideas de identidad colectiva y políticas de la identidad, se aborda un recorrido por la escuela como contexto en el que se configura la identidad nacional, con un papel preponderante de la asignatura de historia. En la segunda parte y en contraposición a este predominio de la formación de identidades nacionales, combinado en la actualidad con una identificación con la Unión Europea, en la segunda parte se propone la apertura de procesos de identificación social que tomen como referentes con la educación patrimonial y la historia.

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