Concepciones y modelos del profesorado de primaria en formación acerca de la tuberculosis

  1. Aznar Cuadrado, Virginia 1
  2. Puig Mauriz, Blanca 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 33-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1670 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Se pretende investigar cómo son las ideas y los modelos de un grupo de profesorado de primaria en formación (N = 124) acerca de una enfermedad infecciosa de gran incidencia en nuestro contexto y que aparece en ocasiones entre los escolares, la tuberculosis. Los objetivos son: 1) investigar las concepciones acerca de la tuberculosis de dos grupos de futuros docentes de primaria, uno afectado y otro no afectado por la enfermedad; 2) examinar cómo explican y representan el modelo de infección de la tuberculosis. La metodología es cualitativa y el análisis se centra en dos tareas de la secuencia didáctica, una es de ideas previas y la otra tarea es de modelización. Los resultados muestran diferencias sustanciales entre los afectados y los no afectados por la tuberculosis. El análisis del segundo objetivo indica que dos de los dieciséis modelos se incluyen en el nivel más alto de progresión en la modelización. La mayoría tiene dificultades en ideas clave como la identificación de la vía de contagio, en la localización de la infección y en el establecimiento de conexiones adecuadas entre elementos involucrados en la respuesta inmune.

Información de financiación

A todos los participantes en el estudio.Al proyecto EDU2012-38022-C02-01, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, del que forma parte este trabajo.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Acher, A.; Arcá, M. y Sanmartí, M. (2007). Modeling as a teaching learning process for undestanding materials: a case of study in Primary Education. Science Education, 91 (3), pp. 398-418. http://dx.doi.org/10.1002/sce.20196
  • Assaraf, O.B.Z.; Dodick, J. y Tripto, J. (2011). High school students’ undesrtanding of the human body system. Research in Science Education, 43 (1), pp. 33-56. http://dx.doi.org/10.1007/s11165-011-9245-2
  • Aznar, V. y Puig, B. (2014). ¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(2), pp. 135-144.
  • Bardin (1996). El análisis del contenido. 2ª edición. Madrid: Akal.
  • Chiras, A. y Valanides, N. (2008). Day/night cycle. Mental models of Primary School childrens. Science Education International, 19 (1), pp. 65-83.
  • Confederación de Sociedades Científicas en España. (COSCE) (2011). Informe Enciende. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. Madrid: Rubes Editorial.
  • Consejo Internacional de Enfermeras (2008). Directrices sobre la tuberculosis. Ginebra: International Council of Nurses.
  • Crujeiras, B. y Jiménez Aleixandre, M.P. (2012). Participar en las prácticas científicas: aprender sobre la ciencia diseñando un experimento sobre pastas de dientes. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 72, pp. 12-19.
  • Del Barrio Martínez, C. (1990). La comprensión infantil de la enfermedad. Barcelona: Anthropos.
  • Díaz, R.; Abuín, G.; López, R.; Nogueira, E.; García, A. y García, J.A. (1996). Ideas de los alumnos acerca del proceso infeccioso. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 9, pp. 49-56
  • Díaz, R.; López, R.; Abuín, G.; García, A.; Nogueira, E. y García, J.A. (2000). Ideas de los alumnos en torno a conceptos relacionados con la enfermedad transmisible. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 25, pp. 67-78.
  • Domènech, A. M., Márquez, C., Roca, M. y Marbà Tallada, A. (2015). La medicalización de la sociedad, un contexto para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos sobre el cuerpo humano. Enseñanza de las Ciencias, 33 (1), pp. 101-125.
  • García-Rodeja Gayoso, I. y Lima de Oliveira, G. (2012). Sobre el cambio climático y el cambio de los modelos de pensamiento de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), pp. 195-218.
  • Gilbert, J.K. (2004). Models and modeling: routes for a more authentic science education. International Journal of Science and Mathematics Education, 2, pp. 115-130. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-004-3186-4
  • Gómez Galindo, A.A.; Sanmartí, N. y Pujol, R. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las Ciencias, 25 (3), pp. 325-340.
  • González-Martín, J.; García-García, J.M.; Anibarro, L.; Vidal, R.; Esteban, J.; Blanquer, R.; Moreno, S. y Ruíz-Manzano, J. (2010). Documento de consenso sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 28(5), pp. 297. e1–297.e20. http://dx.doi.org/10.1016/j.eimc.2010.02.006
  • Hämeen-Anttila, K., y Bush, P. J. (2008). Healthy children´s perceptions of medicines: a review. Research in Social & Administrative Pharmacy: RSAP, 4 (2), pp. 98–114. http://dx.doi.org/10.1016/j.sapharm.2007.05.002
  • Herrera Barrios, M.T.; Torres Rojas, M.; Juárez Carvajal, E. y Sada Díaz, E. (2005). Mecanismos moleculares de la respuesta inmune en la tuberculosis pulmonar humana. Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 18(4), pp. 327-336.
  • Jiménez Aleixandre, M. P. (2012). Las prácticas científicas en la investigación y en el aula de ciencias. Conferencia plenaria. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 5-7 de septiembre de 2012. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Justi, R. (2006). La enseñanza de las ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24 (2), pp. 173-184.
  • Lehrer; R. y Schauble, L. (2012). Seeding Evolutionary Thinking by engaging children in modeling its foundations. Science Education, 96, pp. 701-704. http://dx.doi.org/10.1002/sce.20475
  • Lundström, M., Ekborg, M. y Ideland, M. (2012). To vaccinate or not to vaccinate: how teenagers justified their decision. Cultural Studies of Science Education, 7 (1), pp. 193-221. http://dx.doi.org/10.1007/s11422-012-9384-4
  • Marbá, A. (2014). Las progresiones de aprendizaje. Una herramienta para pensar en qué y cómo enseñar. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 76, pp. 71-79.
  • Martí, J. (2013). Aprender Ciencias en la Educación primaria. Barcelona: Graó
  • Mendonça, P.C.C. y Justi, R. (2014). An instrument for analyzing arguments produced in mode ling-based Chemistry lessons. Journal of Research in Science Teaching, 51 (2), pp. 192-218. http://dx.doi.org/10.1002/tea.21133
  • Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, pp. 19349-19420.
  • Núñez, F. y Banet, E. (1996). Modelos conceptuales sobre las relaciones de digestión, respiración y circulación. Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), pp. 261-278.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2014a). Global Tuberculosis Report. World Health Organization. Disponible en: <http://www.who.int/tb/publications/global_report/gtbr14_main_ text.pdf?ua=1>.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2014b). Tuberculosis. Nota descriptiva n.º 104. Disponible en: <http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/>.
  • Passmore, C., y Svoboda, J. (2011). Exploring opportunities for argumentation in modelling classrooms. International Journal of Science Education, 34 (10), pp. 1535-1554. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2011.577842
  • Perea Quesada, R. (2002). La educación para la salud, reto de nuestro tiempo. Educación XXI, 4, pp. 1-20.
  • Puig, B. y Aznar, V. (2014). Introducir temas de educación para la salud en la formación inicial de maestros: la tuberculosis. Uni-pluri/versidad. 14 (2), pp. 92-100.
  • Reiss, M.J.; Tunnicliffe, S.D.; Andersen, A.M.; Bartoszeck, A.; Carvalho, G.S.; Chen, S.Y.; Jarman, R.; Jónsson, S.; Manokore, V.; Marchenko, N.; Mulemwa, J.; Novikova, T.; Otuka, J.; Teppa, S. y Van Rooy, W. (2002). An International Study of young peoples’ drawings of what is inside themselves. Journal of Biological Education, 36 (2), pp. 1-7. http://dx.doi.org/10.1080/00219266.2002.9655802
  • Rello, J. y Ricart, M. (2009). Prevención y pautas de actuación ante la nueva gripe en contextos escolares. Aula de Innovación Educativa, 186, pp. 66-69.
  • Ricart, M. y Rello, J. (2009). Prevención y pautas de actuación ante la nueva gripe en contextos escolares. Aula de Infantil, 52, pp. 37-41.
  • Sadler, T. D. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review of research. Journal of Research in Science Teaching, 41, pp. 513-536. http://dx.doi.org/10.1002/tea.20009
  • Schultz, P. J. y Nakamoto, K. (2012). The concept of health literacy. En A. Zeyer y R. Kyburz-Graber (Eds.) Science, Environment, Health. Towards a Renewed Pedagogy for Science Education, pp. 69-87. Dordrecht: Springer.
  • Schwarz, C.V.; Reiser, B.J.; Davis, E.A.; Kenyon, L.; Acher, A.; Fortus, D; Shwartz, Y.; Hug, B. y Krajcik, J. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accessible and Meaningful for Learners, Journal of Research in Science Teaching, 6, pp. 632-654. http://dx.doi.org/10.1002/tea.20311
  • Soto Guerrero, M.A. (2009). Hábitos de higiene en la educación primaria. Innovación y experiencias educativas, 14, pp. 1-9.
  • Vidal, R. (Coord.) (2002). Recomendaciones SEPAR. Normativa sobre la prevención de la tuberculosis. Archivos de Bronconeumonía, 38 (9), pp. 441-451. http://dx.doi.org/10.1016/S0300-2896(02)75259-9
  • Xunta de Galicia (2011) Informe de la tuberculosis en Galicia. Santiago: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade.
  • Xunta de Galicia (2014). Decreto 105/2014 de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 171, pp. 37406-38087.
  • Young, D.; Stark, J. y Kirschner, D. (2008). Systems biology of persistent infection: tuberculosis as a case study. Nature Reviews. Microbiology, 6, pp. 520-528. http://dx.doi.org/10.1038/nrmicro1919