Una experiencia de aplicación de los SIG a la enseñanza de control de plagas en ciclos formativos

  1. María Silvia Calvo Iglesias 1
  2. Ramón Alberto Diaz Varela 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidad Santiago de Compostela
Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2016

Número: 5

Páginas: 72-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

En esta investigación se presentan los resultados de una experiencia de análisis del efecto de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el aprendizaje de alumnado de los ciclos medio y superior de la familia agraria. Se ha empleado una metodología cualitativa basada en el uso de cuestionarios aplicados a grupos control (explicación sin SIG) y tratamiento (explicación con SIG). Se ha constatado un impacto positivo de los SIG en el aprendizaje significativo, ya que en términos generales los grupos tratamiento han acertado más frecuentemente las cuestiones de interpretación espacial planteadas. Su carácter motivador es manifiesto ya que la mayoría de alumnado ha solicitado realizar prácticas con herramientas SIG y han sido capaces de identificar otros módulos en los cuales sería de interés trabajar con estas herramientas. Algunas de las variables que han condicionado la interpretación de los resultados son la duración de la experiencia, el número de cuestiones planteadas y grado de dificultad de las mismas, y que el tema planteado no se centraba exclusivamente en aspectos de carácter espacial.

Referencias bibliográficas

  • Aronoff, S. (1991).Geographic Information Systems: A Management Perspective. Ottawa: WDL Publications.
  • Boix, G., Olivella, R. (2007). Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la educación. El proyecto PESIG (Portal educativo en SIG). En M.J. Marron Gaite, J. Salomon Carrasco y X.M. Souto González (Eds). Las competencias geográficas para la educación ciudadana (pp 23-32). Valencia: Universidad de Valencia.
  • Bosque Sendra, J. (2000). Sistemas de Información Geográfica. Alcalá de Henares: Ediciones Rialp, S.A.
  • Calvo Iglesias, M.S., Díaz Varela, R.A. (2015). Potencial educativo de los SIG en formación profesional. Una experiencia en el ciclo superior de técnico superior en gestión forestal y del medio natural. Hekademos,55-64.
  • Chen, M., (2010). If technology motivates students, let’s use it! Edutopia. Recuperado de http://www.edutopia.org/blog/motivating-students-technology
  • Cheung, Y., Pang, M., Lin, H., y Lee, C. K. J. (2011).Enable Spatial Thinking Using GIS and Satellite Remote Sensing – A Teacher-Friendly Approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 21, 130–138. doi:10.1016/j.sbspro.2011.07.014
  • Gardner, H. (2000). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.
  • Heafner, T. (2004).Using technology to motivate students to learn social studies.Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 4(1), 42-53.
  • Lee, J. y Bednarz, R. (2009). Effect of GIS Learning on Spatial Thinking.Journal of Geography in Higher Education, 33(2), 183–198. doi:10.1080/03098260802276714.
  • Liu, Y., Bui, E.N., Chang, C.H. y Lossman, H.G.(2010). PBL-GIS in secondary geography education: does it result in higher order learning outcomes? Journal of Geography, 109, 150-158.
  • McKenzie, W. (2005). Multiple intelligences and instructional technology. Oregon: ISTE. Recuperado de: http://surfaquarium.com/MI/inventory.htm
  • Riihelä, J. y Mäki, S. (2014). Designing and Implementing an Online GIS Tool for Schools: The FinnishCase of the PaikkaOppi Project. Journal of Geography, DOI: 10.1080/00221341.2014.897362
  • Rodríguez Cobos, E.M. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TICS en el aula. Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 1, 9. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm
  • Thankachan, B.y Franklin, T. (2013).Impact of Google Earth on Student Learning.International Journal of Humanities and Social Science, 3(21), 11–16.
  • Zappettini, M. C. (2007) Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora. Geograficando, 3(3) 189-203. Recuperado de: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3674/pr.3674.pdf