Estudio de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los escolares de primaria respecto a la educación física

  1. María Estefanía Castaño López 1
  2. Rubén Navarro Patón 1
  3. Silvia Basanta Camiño 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Year of publication: 2016

Issue: 39

Pages: 102-110

Type: Article

More publications in: EmásF: revista digital de educación física

Abstract

El objetivo principal de este trabajo fue analizar el grado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas que poseen los escolares de Educación Primaria en lo que concierne a la materia de Educación Física. Participaron 142 alumnos (60 niños = 42,3%; 82 niñas = 57,7%) entre los 10 y 12 años (M=10,99; DT=0,81), a los que se le aplicó el cuestionario Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: relación con los demás (M=4,48; DT=0,61); competencia (M=4,05; DT=0,74); autonomía (M=3,64; DT=0,89). No presentan diferencias significativas en la variable género, pero sí en la variable edad respecto a la autonomía (p=0,02). Por los datos obtenidos se puede afirmar que los participantes en este estudio tienen un buen nivel de satisfacción de sus necesidades psicológicas básicas con respecto a la Educación Física, y en consecuencia, un buen clima motivacional. 2006).

Bibliographic References

  • Biddle, S. J. H., Sallis, J. F., & Cavill, N. (Eds.). (1998). Young and active? Young people and health-enhancing physical activity: Evidence and implications. Londres: Health Education Authority
  • Deci, E.L. & Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. Recuperado de: http://www.selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_DeciRyan_PIWhatWhy. pdf
  • Gómez, A., Hernández, J., Martínez, I. & Gámez, S. (2014). Necesidades psicológicas básicas en educación física según el género y el ciclo educativo del estudiante durante la escolaridad obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 159167. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.172311
  • Jang, H., Reeve, J., & Deci, E. L. (2010). Engaging students in learning activities: It is not autonomy support or structure but autonomy support and structure. Journal of Educational Psychology, 102(3), 588-600. doi: 10.1037/a0019682.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 97858-97921.
  • Moreno, J.A. & Martínez, A. (2006). Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica físico-deportiva: fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 40-54. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/30661
  • Moreno, J.A., Conte, L., Borges, F. & González-Cutre, D. (2008). Necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físico. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 305-312. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016308010
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., Chillón, M. & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016308009
  • Moreno, J.A., Parra, N. & González-Cutre, D. (2008). Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física. Psicothema, 20(4), 636-641. Recuperado de: http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8709/8573
  • Moreno, J.A., Hernández, A. & González-Cutre, D. (2009). Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales: un estudio sobre la diversión en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 26(2), 213-222. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/257101141
  • Moreno-Murcia, J.A., Cervelló, E., Montero, C., Vera, J.A. & García, T. (2012). Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del esfuerzo en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 215-221. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/record/105907
  • Moreno-Murcia, J.A., Zomeño, T., Marín, L.M., Ruiz, L.M. & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre362/re36214.pdf?documentId=0901e72b816fbabc
  • Reeve, J., Vansteenkiste, M., Assor, A., Ahmad, I. Cheon, S. H., Jang, H.,…, y Wang, C. K. J. (2014). The beliefs that underlie autonomy-supportive and controlling teaching: A multinational investigation. Motivation and Emotion, 38(1), 93-110. Doi: 10.1521/jscp.1988.6.3-4.293. doi: 10.1007/s11031-013-9367-0.
  • Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/11946306_SelfDeterminaton_Theory_and_the_Facilitation_of_Intrinsic_Motivation_Social_Developm ent_and_Well-Being
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F.M., Amado, D., Cuevas, R. & García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física. Motricidad: European Journal of Human Movement, 30, 53-71. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775539
  • Soini, M., Liukkonen, J., Jaakkola, T., Leskinen, E. & Rantanen, P. (2007). Motivational climate and enjoyment of physical education in school. Liikunta ja Tiede, 44, 45-51.
  • Standage, M & Treasure, C.D. (2002). Relationship among achievement goal orientations and multidimensional situational motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 72, 87-103. Recuperado de: http://www.selfdeterminationtheory.org/authors/martyn-standage/
  • Van Wersch, A, Trew K y Turner, L. (2002). Post-primary school pupils interest in physical education: Age and gender differences. British Journal of Educational Psychology, 62,56-72. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.2044-8279.1992.tb00999.x/pdf
  • Vargas, P. & Orozco, R. (2003). La importancia de la Educación Física en el currículo escolar. Intersedes: Revista de las Sedes Regionales, 4(7), 119-130. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66640709
  • Yli-Piipari, S. (2011). The development of students’ physical education motivation and physical activity A 3.5-year longitudinal study across Grades 6 to 9. Tesis doctoral, Universidad de Jyvaskyla.