Aprendizaje-Servicio y construcción de una ciudadanía interculturalel proyecto PEINAS

  1. Priegue Caamaño, Diana 1
  2. Sotelino Losada, Alexandre 2
  1. 1 GI-Esculca - Universidade de Santiago de Compostela
  2. 2 GI-Esculca – Universidade de Vigo
Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Educación para la Ciudadanía: Significado y Experiencias

Número: 20

Páginas: 361-382

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.2016.014.020.018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Foro de Educación

Resumen

En un contexto de cambio en y para la universidad, con nuevos planteamientos organizativos derivados de una coyuntura singular como es la asociada al EEES, junto a los indiscutibles avances de tipo tecnológico, es inequívoca también la permanencia y, por momentos, el agravamiento de las desigualdades económicas y sociales en el escenario nacional e internacional. Es por esto que hemos de intentar formar a los estudiantes universitarios de modos y maneras capaces de fortalecer una escala de valores sociales y de actitudes coherentes, considerando la formación autónoma de la personalidad y con especial atención a las experiencias sociales. Porque lo más cabal será procurar una ciudadanía más consciente y más activa, más adaptable y competitiva en un entorno social y económico cambiante, al tiempo que más solidaria y crítica. La propuesta que hacemos en este artículo es el aprendizaje-servicio como vía formativa en las aulas, y aún más allá de las salas de clase. Así, presentamos el proyecto PEINAS (Pedagogía Intercultural y Aprendizaje-Servicio), una experiencia desarrollada en la Universidade de Santiago de Compostela, donde los alumnos de 2º curso del Grado en Pedagogía aprenden realizando un servicio en el marco de entidades que trabajan por la interculturalidad. Entre las conclusiones alcanzadas destacamos que, lo más importante, ahora y aquí, es que el aprendizaje-servicio llegue a ser entendido como vector de innovación que, con el concurso de otras estrategias, puede suponer una mejor conexión entre las dimensiones académicas y sociales del aprendizaje.Cómo referenciar este artículoPriegue Caamaño, D., & Sotelino Losada, A. (2016). Aprendizaje-Servicio y construcción de una ciudadanía intercultural: El proyecto PEINAS.

Referencias bibliográficas

  • Agra, M. J., Gewerc, A., & Montero, L. (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica, 21, 101-114.
  • Billig, S., & Furco, A. (2002). Service-Learning through a multidisciplinary lens. Charlotte: Information Age Publishing.
  • Delors, J. (2004). La educación encierra un tesoro. París: Ediciones UNESCO.
  • Esteban, F. (2004). Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos: un cambio de mirada desde la universidad. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Furco, A. (2004). El impacto educacional del aprendizaje servicio ¿Qué sabemos a partir de la investigación? Recuperado de roserbatlle.files.wordpress.com
  • Gento, S. (1998). Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo. Educación XXI, 1, 94-127.
  • Kaye, M. A. (2004). The Complete guide to Service Learning. Proven, practical ways to engage students in civic responsibility, academic curriculum & social action, Minneapolis: Free Spirit Publishing Inc.
  • Kymlicka, W. (2003). La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidós.
  • Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 85-102.
  • Naval, C., García, R., Puig, J., & Santos, M. A. (2011). La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios. Encounters on education, 12, 77-91.
  • Peces-Barba, G. (2007). Educación para la ciudadanía y derechos humanos. Madrid: Editorial Espasa.
  • Print, M., & Milner, H. (Eds.). (2009).Civic education and youth political participation. Rotterdam: Sense Publishers.
  • Puig, J. M. et al. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.
  • Puig, J. M., & Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63.
  • Rodríguez, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25, 95-113.
  • Rubio, L. (s.f.). Guia de Butxaca: Aprenentatgeservei del Centre Promotor de AprenentatgeServei. www.aprenentatgeservei.cat
  • Santos Rego, M. A. (2009a). Migraciones, sostenibilidad y educación. Revista de Educación, número extraordinario, 123-145.
  • Santos Rego, M. A. (2009b). Educación Intercultural. In Caride, J. A., & Trillo, F. (Dirs.), Diccionario Galego de Pedagoxía (pp. 240-242). Vigo: Galaxia.
  • Santos Rego, M. A. (2013). ¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica. Revista de Educación, 361, 565-590.
  • Santos Rego, M. A., & Lorenzo, M. M. (2007). Universidade e construcción da sociedade civil. Vigo: Xerais.
  • Santos Rego, M. A., & Lorenzo, M. M. (2009). A educación para a cidadanía e os profesores. Visión e desafío. Vigo: Xerais.
  • Sotelino, A. (2014). Aprendizaje-servicio en las universidades gallegas. Evaluación y propuesta de desarrollo. (Tesis doctoral). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
  • Santos Rego, M. A., Sotelino, A., & Lorenzo, M. M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
  • Tapia, M. N. (2004). Aprendizaje y servicio solidario. Madrid: CCS-ICCE.
  • Ugarte, C., Repáraz, Ch., & Naval, C. (2013). Participación y abstención de los jóvenes en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Una respuesta desde la educación cívico-política. Educación XXI, 16(2), 209-230. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.16.2.2640
  • Ugarte, C., & Naval, C. (2009). El desarrollo de competencias cívicas en la Universidad. Una experiencia de enseñanza on-line presencial. Cuestiones Pedagógicas, 19, 115-140.